¿Cómo impactará la Ley TIC a la TV pública?

Jue, 30/05/2019 - 14:53
Luego de varios meses, el proyecto de modernización del sector TIC se enfrentará a su recta final. La Plenaria del Senado realizará el último debate de la ley el próximo martes.

La premisa de
Luego de varios meses, el proyecto de modernización del sector TIC se enfrentará a su recta final. La Plenaria del Senado realizará el último debate de la ley el próximo martes. La premisa de la iniciativa es conectar a los 20 millones de colombianos que no cuentan con conexión, ampliar el tiempo de asignación del espectro, entre otros aspectos que involucran a la televisión pública. La censura y la financiación han sido puntos álgidos en torno a este tema. El sector de las telecomunicaciones, uno de los principales motores de la economía colombiana, ha decrecido en los últimos años y de esta fuente es que se mantiene la televisión y radio pública. ¿Qué propone la ley en este sentido?.

"El objetivo es fortalecer la televisión pública", MinTIC

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones la televisión pública es un instrumento fundamental para que las personas accedan a información de actualidad y a medios de comunicación en todo el territorio nacional. El ente asegura que este sector está perdiendo recursos hasta en un 11.2 %. [single-related post_id="1109731"] En entrevista con KienyKe.com, la ministra de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Cristina Constaín Rengifo, explicó que actualmente la televisión pública se financia a través de recursos que son descendientes y variables (es decir, que dependen de la cantidad de personas que estén suscritas a televisión por cable y a la publicidad que haya en la televisión abierta). Sin embargo, "los dos elementos tienen la tendencia a bajarse en este mundo que va cambiando. Cada vez hay menos personas conectadas por cable y cada vez más hay publicidad en los teléfonos y no en la pantalla de TV". Lo que propone el proyecto de ley es garantizarle a la televisión pública una fuente estable de recursos y, como mínimo, el máximo nivel de recursos que haya recibido en los últimos cuatro años.
La ministra explicó: "El proyecto de ley garantiza recursos de la siguiente manera: el mínimo después de que se apruebe la ley será lo máximo que va a recibir la televisión y radio en los últimos cuatro años. Adicionalmente, se genera una obligación del Ministerio de generar proyectos que promueven la generación de contenidos multiplataforma desde las regiones". La máxima autoridad del país en el sector de la tecnología y las comunicaciones enfatizó que los recursos no se van a reducir. Por el contrario, aumentarán basados en incrementos anuales acordes con las variaciones del IPC. [single-related post_id="1092589"] Constaín agregó que se unirán los fondos que se destinaban para esto, (Fontic y Fontv). "De esta manera se aseguran los recursos con el modelo existente, pero viene una fuente de financiación mucho más grande que son los recursos del sector de comunicaciones". La ministra TIC enfatizó que el proyecto de ley promueve contenidos multiplataforma desde las regiones, "por eso se les garantizarán unos recursos. Lo que queremos es que toda esa cultura y riqueza que hay en nuestro país la podamos ver en todo el territorio nacional y el mundo".

¿Habrá censura?

El artículo 30 del proyecto de ley menciona que "los Actos y contratos de los canales regionales de televisión, en materia de producción, programación, comercialización y en general sus actividades comerciales, en cumplimiento de su objeto social, se regirán por las normas del derecho privado, y mantendrán su autonomía en la creación y emisión de contenidos, en el marco de las disposiciones constitucionales y legales aplicables a la entrada en vigencia de la presente Ley".
Según esto, "se garantiza la pluralidad de la información y la libertad de prensa. Además se ratifica la autonomía de los canales regionales en la generación de sus contenidos y programación de su parrilla a la hora de determinar hacia dónde y cómo asignan y ejecutan sus recursos y la independencia de los contenidos de la TV pública", explica MinTIC. Por otra parte, y según el artículo 23, se reconoce la importancia de las redes de TV comunitaria y las convierte en aliadas para el despliegue y la provisión del Internet mediante un incentivo económico fuerte: la excepción de la contraprestación periódica por cuatro años.  
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina