¿Cómo va la aprobación de Petro en Antioquia?

Mié, 17/04/2024 - 09:52
La más reciente encuesta de Pronósticos, dio a conocer cómo va la imagen del presidente de la República en Antioquia.
Créditos:
Kienyke.com

¿Cómo va la imagen del presidente Gustavo Petro en Antioquia? Los constantes enfrentamientos entre las autoridades locales y jefe de Estado, le han pasado factura a este último, algo que se puede ver reflejado en su imagen favorable.

Según la más reciente encuesta de Pronósticos, que se realizó con el objetivo de analizar los primeros 100 días de gobierno de los alcaldes y gobernadores de Antioquia, se pudo establecer que las cosas para el presidente de la República en territorio antioqueño, no pintan nada bien.

Ante la pregunta que se le planteó a los antioqueños de si aprueban o desaprueban la gestión realizada por el presidente Gustavo Petro, un 18,0% aseguró que la aprueba, otro 19,3% señaló que no aprueba, ni desaprueba, mientras que 62,7% indicó que la desaprueba.

Estos datos contrastan si se tiene en cuenta las cifras obtenidas por el gobernador Andrés Julián Rendón en sus primeros 100 días de gobierno, en las cuales alcanza un 76,0% de aprobación, otro 17,85 no aprueba ni desaprueba, mientras que 6,2% desaprueba.

aprobación de petro
Créditos:
Pronósticos

Curiosamente, uno de los motivos de enfrentamiento más fuerte entre el Gobierno Nacional y el gobernador de Antioquia es justamente la financiación a través de recursos de los habitantes del departamento para la construcción de vías de cuarta generación.

Ante la pregunta en concreto de "¿Usted conoce sobre la propuesta conocida como ‘vaca’ por Antioquia, con la que se busca recaudar un billón de pesos para desarrollar las carreteras de cuarta generación del departamento?", a lo que un 59,0% dijo que sí, mientras que un 41,0% dijo que no, lo que refleja que un amplio sector de la población, desconoce los detalles de esta puja.

Por otro lado, ante la pregunta: "¿Usted como habitante de un Municipio de Antioquia, aportaría dinero en la medida de sus posibilidades con esta iniciativa?", a lo que 54,3% aseguró que sí lo haría, otro 7,3% indicó que aún no lo ha decidido, mientras 38,4% expresó que no está dispuesto a aportar dinero para este propósito. 

Imagen de Petro también en picada en Medellín

Kienyke.com conoció en exclusiva la más reciente encuesta de opinión de la consultora Jaramillo Luján y la encuestadora Pronósticos S.A.S., en la que se detalla la percepción de los medellinenses sobre la gestión de sus gobernantes, entre los que se les consultó por la del presidente Gustavo Petro y los resultados no parecen ser alentadores. 

De acuerdo con las cifras presentadas, en la capital Antioqueña el mandatario tendría una aprobación de apenas 10.1% frente a una desaprobación del 73%. Una primera medición bastante difícil para el gobierno nacional, que atraviesa justo en este momento un momento complicado por cuenta de las diferentes reformas que intenta avanzar en el Congreso de la República. 

De estos porcentajes, también cabe destacar que 16.9% de los medellinenses ni aprueba ni desaprueba la gestión del presidente Gustavo Petro. Un porcentaje interesante que podría no ser oposición directa al gobierno, sino que estaría un poco más abierta a apoyar o rechazar medidas específicas de su administración, según sea el caso. 

Cabe mencionar que estos datos, en teoría, se alinean con la votación que tuvo Medellín para las elecciones presidenciales de 2022, cuando Petro llegó a obtener poco más de 275 mil votos frente a los más de 603 mil de Federico Gutiérrez en primera vuelta; y los más de 372 mil votos que obtuvo en segunda vuelta, frente a los más de 684 mil con los que cerró el actual alcalde de Medellín. A pesar de llevar casi dos años en el poder, el apoyo a Petro en la capital Antioqueña no parece haber mejorado

Ficha técnica de la encuesta:

Encuesta Pronósticos
Créditos:
Pronósticos S.A.S y Jaramillo Lujan
Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina