Partido Farc cambió de nombre y ahora se llamará 'Comunes'

Lun, 25/01/2021 - 05:58
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', anunció que la decisión de cambiar el nombre se tomó en la segunda asamblea nacional del partido Farc.

El partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) anunció este domingo que cambiará su nombre a Comunes. La decisión se produjo al finalizar la segunda Asamblea Extraordinaria de la colectividad.

La senadora Sandra Ramírez, miembro del grupo político y segunda vicepresidenta del Senado colombiano, informó que el nuevo nombre se escogió democráticamente con base en una baraja de tres propuestas: Comunes, Unidad Popular del Común y Fuerza del Común.

El partido, que nació en virtud del Acuerdo de Paz de La Habana (2016), conservaba el mismo acrónimo del tiempo en que la estructura operaba como guerrilla, bajo el título de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

“Los delegados no habíamos entendido la importancia de tener un nuevo nombre, pues FARC para los militantes ‘farianos’ representa la historia, nuestra memoria histórica y aceptamos el nombre FARC. Pero luego de este camino que hemos recorrido en estos nuevos escenarios, nos dimos cuenta y entendimos esa carga negativa y esa estigmatización tan fuerte que tiene el nombre FARC”, declaró Ramírez a la Agencia Anadolu.

“Hay que marcar una diferencia de quienes conformamos el partido, que ha continuado con el compromiso político de la implementación del acuerdo y de las responsabilidades adquiridas a la firma del acuerdo, y de quienes hoy están en otros campos, por ejemplo la segunda Marquetalia, que también se llaman FARC”, dijo.

Según Ramírez, “esto genera confusión en la gente. La gente del común nos confunde y piensa que somos todos uno solo, y eso no es así”.

La senadora afirmó que existía una necesidad urgente de hacer el cambio; primero, por la estigmatización que sufren los miembros de la colectividad; segundo, para fomentar un nuevo ambiente en el escenario político y poder avanzar en el proyecto revolucionario; y tercero, por los asesinatos de firmantes de la paz, masacres, desapariciones forzadas y amenazas que hacen parte de la realidad colombiana. 

Por su parte, el máximo líder del partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, "Timochenko", reiteró en Twitter la toma de esta importante decisión y ratificó el compromiso con la paz.

"A pesar de las dificultades no vamos a desfallecer, e invitamos a la celebración de un Pacto Político Nacional, Integral, Multisectorial, Participativo y Democrático que excluya para siempre las armas de la política", enfatizó.

Por otro lado, Londoño responsabilizó al presidente Iván Duque por "la ola de violencia sistemática y generalizada que se extiende por el territorio nacional y que hoy ha cobrado la vida de más de 500 líderes y lideresas sociales y más de 250 firmantes del Acuerdo" de paz. Mientras que  Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), informó que tan solo durante el 2021 en Colombia se han asesinado a 14 líderes sociales y cinco firmantes del acuerdo; además, se han cometido seis masacres.

Con información de Agencia Anadolu

Más KienyKe
El hecho tuvo lugar en el departamento del Caquetá y, al parecer, habría sido perpetrado por el Estado Mayor Central.
Este fenómeno estaría siendo causado por las altas temperaturas presentadas en el agua de los oceanos.
Se cree que dos magistrados del CNE presentarán las pruebas y los cargos ante la sala plena en los próximos días.
En el Senado, ya se aprobaron cerca del 60% de artículos de la reforma pensional propuesta por Gustavo Petro.