La expectativa era alta en los pasillos del Congreso de la República este lunes festivo, donde en horas de la tarde se eligió como contralor general a Carlos Felipe Córdoba, gracias al respaldo de bancadas como la Liberal, Cambio Radical y La U.
Periodistas, asesores, juristas y políticos se agolparon a la entrada del hemiciclo del Legislativo, esperando saber si lo que fue un secreto a voces en los últimos días del proceso para elegir a este crucial funcionario, se cumpliría en la votación.
De hecho, durante el inicio de la sesión, ya voceros y líderes del Centro Democrático afirmaban a Kienyke.com que estaban dispuestos a "acatar" la decisión que tomara el Congreso, ya que daban por sentado que "las mayorías no han expresado apoyo a nuestro candidato", quien no era otro que el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie.
[single-related post_id="928994"]
Por otra parte, celebraron el hecho de que el Ejecutivo no se hubiera entrometido en el proceso, lo que habría supuesto una vulneración a la separación de poderes.
"Es muy importante la señal que envió el presidente Iván Duque al no intervenir en este proceso de elección de contralor general. Colombia tiene que volver a la separación de poderes y Colombia tiene que volver a recuperar las entidades autónomas del Ejecutivo", aseguró la senadora Paola Holguín a este portal.
Al final, el candidato que impulsaron Cambio Radical, La U y los liberales, se impuso en el Senado con 75 votos frente a 16 de la bancada opositora para Julio César Cárdenas y un voto en blanco. José Félix Lafaurie terminó con apenas tres votos.
[single-related post_id="929325"]
En Cámara, de 153 votos en total, se dieron 128 por Carlos Felipe Córdoba, frente a 15 por Cárdenas, nueve por Lafaurie, y uno por José Andrés O'Meara. Antes de que terminaran de anunciar los resultados, buena parte de los legisladores celebró la decisión.
Congresistas coinciden: Córdoba deberá ser autónomo
Lun, 20/08/2018 - 14:08
La expectativa era alta en los pasillos del Congreso de la República este lunes festivo, donde en horas de la tarde se eligió como contralor general a Carlos Felipe Córdoba, gracias al respaldo de