Congreso aprueba acuerdo de inversión entre Colombia y Venezuela

Jue, 23/05/2024 - 07:14
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), celebró que para el empresariado es mejor tener el Acuerdo de Inversión con el vecino país.
Créditos:
Archivo particular

El Congreso colombiano aprobó este miércoles en último debate el acuerdo de inversión entre Colombia y Venezuela, que busca consolidar un instrumento jurídico que regule y fomente las inversiones entre los dos países y que, a su vez, proporcione un marco jurídico mínimo de garantías para la inversión directa entre las dos naciones.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su cuarto y último debate el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre Colombia y Venezuela en febrero de 2023, que antes de entrar en vigor, deberá pasar a revisión de la Corte Constitucional.

"Buscamos establecer un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas, que impulse a la industria complementaria de bienes y servicios y estimule el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la creación de empleo calificado", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, a la vez que subrayó la relación socioeconómica entre ambos países.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, celebró que para el empresariado es mejor tener el Acuerdo de Inversión con el vecino país, que no tenerlo, pues no solo genera certidumbre, sino que establece reglas claras del juego y protección a las inversiones, informó el Ministerio de Comercio en un comunicado.

El convenio con Venezuela establece un sistema de solución de controversias, tanto entre los Estados, a través de canales diplomáticos, como entre los inversionistas y los Estados.

También establece un trato igual entre nacionales venezolanos y colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional, lo cual garantiza los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Los recientes ataques explosivos buscarían presionar un cese de hostilidades, algo que según el Gobierno no pasará.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad se pronunció frente a los problemas de orden público y la próxima realización de la COP.
Una vez más, el congreso eligió a Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la república.
Con una propuesta que promete poner a bailar a todo el mundo, Hamilton presenta su EP debut llamado 'Los reyes del mar'.
Kien Opina