Congreso de Colombia prohíbe las corridas de toros

Mar, 28/05/2024 - 19:30
Este martes el Congreso decidió aprobar en último debate el proyecto de ley que prohíbe estas prácticas en todo el país. 
Créditos:
Archivo particular

Luego de varios meses, el Congreso de Colombia ha dicho #NoMásOlé, luego de aprobar en último debate el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en todo el país. Esta medida representa un hito en la lucha por los derechos de los animales y marca el fin de una tradición que ha sido ampliamente criticada por su crueldad y que para muchos es camuflada como “cultura”. 

La aprobación de esta ley se llevó a cabo durante una sesión plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia, donde se votó por amplia mayoría un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país, iniciativa que logró 93 votos favorables, luego de 14 aplazamientos, poniendo fin a décadas de debate sobre la legitimidad de esta forma de entretenimiento. 

"Acaba de ser aprobado en último debate en la plenaria de la Cámara el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia, con 93 votos por el sí y dos votos por el no", informó la corporación en su cuenta de X.

Ahora la ley pasará a conciliación porque los textos aprobados en Senado y en Cámara son diferentes y luego pasará a sanción presidencial.

"No más toreo, no más toreo, no más toreo", gritaron en la sesión los congresistas que impulsaron el proyecto de ley, que además prohíbe el rejoneo y las novilladas, al ser aprobada la iniciativa.

A las voces de júbilo se unió la de la senadora Esmeralda Hernández, del oficialista Pacto Histórico y ponente del proyecto de ley en el Senado, donde ya fue aprobado.

Con esta decisión, Colombia se une a una creciente lista de países y regiones que han prohibido las corridas de toros en los últimos años, reconociendo el sufrimiento innecesario infligido a los animales en nombre del entretenimiento.

El proyecto de ley, impulsado por diversos grupos defensores de los derechos de los animales y apoyado por una amplia coalición de legisladores progresistas fue celebrado también por la Representante a la Cámara por Cundinamarca Alexandra Vásquez, quien enmarcó esta decisión como hito. 

“¡Lo logramos: el Congreso dijo NO a las corridas de toros en Colombia! 🚫🐃 #NoMásOlé En plenaria de la Cámara, aprobamos en último debate abolir esta práctica dolorosa e inhumana en contra de los toros de lidia. Gracias a congresistas, animalistas y sociedad civil que se sumaron a esta histórica iniciativa”, señaló a través de su cuenta de ‘X’, en donde aprovechó para agradecer a los congresistas que en cuarto debate ayudaron en este logro que le abonó a la bancada progresista.

Además de prohibir las corridas de toros, el proyecto de ley también establece sanciones para aquellos que violen la prohibición, con el objetivo de garantizar su cumplimiento y proteger a los animales de posibles abusos.

Esta decisión ha sido ampliamente celebrada por activistas y defensores de los derechos de los animales en Colombia y en todo el mundo, quienes ven esta prohibición como un paso significativo hacia un trato más humano y ético hacia los animales. 

Cabe destacar que durante años, organizaciones como Animal Defenders International y Humane Society International han estado trabajando incansablemente para poner fin a las corridas de toros en Colombia, y esta victoria representa el fruto de sus esfuerzos y dedicación.

Más KienyKe
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Entre las personas que viajaban a bordo de las embarcaciones había 16 venezolanos, cinco indios, cuatro colombianos, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.
La juez 55 del Circuito de Bogotá emitió la sentencia en contra de Jhonier Leal por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, en noviembre de 2021.
Kien Opina