Consejo de Estado anula elección de Antanas Mockus

Jue, 11/04/2019 - 06:21
El Consejo de Estado falló este jueves en favor de anular la elección como senador de Antanas Mockus, por cuenta de una inhabilidad que según los demandantes, le impedía llegar al cargo en el Con
El Consejo de Estado falló este jueves en favor de anular la elección como senador de Antanas Mockus, por cuenta de una inhabilidad que según los demandantes, le impedía llegar al cargo en el Congreso de la República para el periodo 2018 - 2022. La decisión del Consejo implica que Mockus debe salir del Congreso pero mantendría su investidura, es decir su posibilidad de volver a presentarse para ser congresista. La decisión se dio con tres votos a favor y uno en contra. Los abogados José Manuel Abushaibe, Nesly Edilma Rey, Víctor Velásquez Reyes y el partido Opción Ciudadana basaban su demanda en los vínculos que Mockus tenía con la firma Corpovisionarios, de la cual él es fundador y que en noviembre de 2017 suscribió contratos con el Estado. En meses pasados había sido negada una demanda de pérdida de investidura que consideraba que no podía aspirar a cargos públicos mientras lideraba dicha ONG, que tenía varios contratos con el Estado en los momentos previos a que lanzara su candidatura al Senado. Sin embargo, se comprobó que Mockus cedió la representación legal de la misma antes de postularse, por lo que la acción legal fue desestimada.

Curul de Ángela M. Robledo también está en peligro

El caso de la excandidata vicepresidencial y representante a la Cámara Ángela María Robledo, se debe a una supuesta doble militancia en su paso de la Alianza Verde a ser fórmula de la campaña de Gustavo Petro. Según las informaciones que difundió la periodista Darcy Quinn, el magistrado Carlos Enrique Moreno es el encargado de presentar una ponencia ante el Consejo de Estado en la que se argumenta que Ángela María "se pasó a la Colombia Humana sin cumplir con los plazos que exige la ley", dijo la comunicadora. KienyKe.com consultó con Robledo, quien explicó en qué va el proceso: "Tengo varias demandas que fueron acumuladas y que están en estudio. Está también el texto que radicó mi abogado Augusto Hernández y que señala los argumentos que tenemos frente a ello". "Yo no incurri en doble militancia porque yo no apliqué a ninguna aspiración de curules dentro del Verde. Adempas hay tres excepciones que aplicaron en mi caso para lanzarme a Vicepresidencia. Lo dice la Constitución, solo aplican tres inhabilidades, que son las de no haber sido condenada, ser ciudadana colombiana, y ser mayor de 35 años", expresó Robledo.
Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina