Consejo de Estado no admite demanda contra el fiscal

Mar, 15/01/2019 - 13:34
El magistrado Carlos Enrique Moreno del Consejo de Estado, encargado de estudiar la demanda instaurada contra el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, consideró que la ley es clara
El magistrado Carlos Enrique Moreno del Consejo de Estado, encargado de estudiar la demanda instaurada contra el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, consideró que la ley es clara en brindar 30 días para demandar una elección y que no hay hechos novedosos que permitan abrir el caso. Según el auto del magistrado Moreno, la Corte Constitucional ha sido clara en que ese periodo que existe para demandar una elección le da firmeza a las mismas y evitan un estado de incertidumbre, “así las cosas, la Corte explica que la caducidad es la extinción del derecho a la acción por el transcurso del tiempo, y en consecuencia si no se presenta la demanda, el derecho fenece sin que pueda alegarse excusa alguna para revivirlo”, dice. En otras palabras, según el magistrado, los demandantes ya no pueden presentar ningún recurso contra la elección del fiscal. Sin embargo, los demandantes aún tienen el recurso de súplica que presentarán el próximo viernes según confirmó Jorge Iván Cuervo, uno de los demandantes. “Cuando presentamos la demanda nosotros hicimos saber que la acción de nulidad electoral debe presentarse 30 días después del nombramiento, por seguridad jurídica; si no todo el mundo demandaría las elecciones. Sin embargo, en los primeros 30 días de la elección de Néstor Humberto Martínez como fiscal no se conocía lo que se sabe hoy, entonces los magistrados no tenían la información completa para tomar una decisión”, dijo Cuervo. [single-related post_id="1015061"] Ese recurso se presentaría ante la sección Quinta, de asuntos electorales, del Consejo de Estado, sería analizada por todos los magistrados de la sala y representa la última opción de los demandantes contra Martínez. El pasado sábado el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y la Comisión Colombiana de Juristas demandaron la elección del Fiscal General presuntamente por haber omitido información relevante del caso Odebrecht cuando fue investido con el cargo. Los demandantes solicitaban la nulidad del Acuerdo 871 de 2016, con el que la Corte Suprema eligió a Martínez en la terna también conformada por Yesid Reyes y Mónica Cifuentes. Los demandantes también argumentaban que en el momento en que Martínez fue ternado no le informó a al alto tribunal que cuando ejerció como abogado privado del Grupo Aval el controler de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, le dio a conocer las irregularidades que rodeaban los contratos.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina