Conservadores respaldan al ministro de Defensa antes del debate de moción

Lun, 05/10/2020 - 13:08
Conservadores negarán moción de censura al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo que se votará este miércoles 7 de octubre en la Cámara de Representantes.

Este miércoles 7 de octubre el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo enfrentará el primer debate de moción de censura en el Congreso, de los dos a los que está citado, convocada por la oposición a raíz de los hechos de abuso policial, masacres y asesinato de líderes sociales.

Lea también: Proceso de Álvaro Uribe seguirá bajo las reglas de juego de la Ley 906

Como es de esperarse, los partidos de gobierno respaldarán al ministro y buscarán que no triunfe la moción de censura que lo haría retirarse del cargo. El primero en anunciarlo fue el partido Conservador, que por medio de un comunicado aseguró que los congresistas de esa corporación estarán a favor de Trujillo en la votación.

“El Partido Conservador, defensor firme de las instituciones, del orden y de la seguridad, respaldará sin vacilación al ministro, y con ello le dirá al país, una vez más, que sin cálculo alguno está al pié de las decisiones gubernamentales que, entre otras, traten de la defensa de la vida, la honra y los bienes públicos y privados de los colombianos, tal como está dispuesto por la Constitución Nacional”, señaló la corporación.

Los conservadores ratificaron también “su respaldo a la fuerza pública en los actos que garanticen, de acuerdo a la ley, el orden y la seguridad de los ciudadanos conforme lo reclama la mayoría nacional”.

Los cuestionamientos al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y la fuerza pública se incrementaron luego de la muerte por exceso de fuerza de Javier Ordóñez en Bogotá y los más de 12 muertos por impacto de bala que dejaron las manifestaciones de rechazo unas horas después.

Este miércoles el ministro de Defensa deberá acudir a la Cámara de Representantes en una primera moción de censura. El próximo 14 de octubre, deberá hacer lo propio en el Senado de la República, en un debate de control político con vocación de moción que fue convocado por los senadores Roy Barreras y Jorge Enrique Robledo.

La Corte Suprema de Justicia le ordenó Holmes Trujillo ofrecer disculpas públicas por los abusos de la fuerza pública en las manifestaciones del Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019, pero él envió el fallo a revisión de la Corte Constitucional.

Le puede interesar: El soborno de Álex Char que amenaza sus aspiraciones presidenciales

Ahora el ministro enfrenta un recurso de desacato que corre en su contra en el Tribunal Superior de Bogotá, que le solicitó en el plazo de dos días informar cómo, cuándo y por qué medios pidió perdón por esos hechos, debido a que posteriormente Trujillo afirmó haberlo hecho el 11 de septiembre.

Más KienyKe
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.