Contralor lanza ultimátum a EPS y defiende su informe sobre irregularidades

Jue, 29/02/2024 - 09:17
Carlos Mario Zuluaga, Contralor en funciones, advirtió acciones legales si se llegan a registrar irregularidades en la información suministrada por las entidades.
Créditos:
Contraloría General de la República

Evidentemente molesto el Vicecontralor en funciones de Contralor Carlos Mario Zuluaga envió un contundente mensajes a las Entidades Prestadoras de Salud, EPS’s, luego de los reparos expresados por dicho gremio al informe revelado desde la Contraloría General de la Nación.

“Nosotros nos mantenemos en la línea de que lo que hemos dicho en materia de irregularidades ¡Es! Estamos dispuestos a presentar nuevamente la información y a controvertir en los escenarios que sea. Eso sí, si a mí ACEMI o cualquiera de los que me suministró información me dice que la información no es real, quiero reiterarle nuevamente que la Contraloría va a iniciar acciones penales por falsedad en documentos”, refirió Zuluaga, enviando un fuerte mensaje a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, que agremia a gran parte de las EPS.

No obstante, el llamado del funcionario no se quedó ahí y, desde Villavicencio, les reprochó sus cuestionamientos a los procesos de la Contraloría. Mismos que aseguró cuentan con gran carácter técnico ratificado en 100 años de existencia.

“Quiero recordarle a ACEMI y a todas las agremiaciones de salud que ninguno de ellos le enseña al órgano de control cuáles son las metodologías que durante 100 años ha tenido la Contraloría para hacer vigilancia de los recursos públicos y de cuál es la metodología que les conviene a ellos para que los informes no les afecte la reputación”, planteó Zuluaga.

El informe que ha generado esta reciente fricción entre la Contraloría y las EPS en el que se reveló que 26 de dichas entidades acumulan una deuda de $25 billones de pesos con los diversos proveedores del sistema de salud. Adicional a ello, al menos 16 EPS’s no tendrían una situación satisfactoria en los indicadores de margen de solvencia.

"Es cierto que las EPS han arrastrado unos pasivos por 25 billones de pesos, producto de cuentas por pagar y eso no está comprometiendo a este Gobierno, sino a todos los gobiernos. Es decir, la salud a juicio de ese comportamiento contable que han tenido las EPS, registra un pasivo por una cifra importante", expuso Zuluaga.

Además, se refirió a las deudas que aún mantiene el Estado con el sector salud que también refleja una cifra importante. "El Estado tiene una deuda de 3 billones de pesos con el sector de la salud, lo hemos ratificado, no hemos desconocido que esa cifra exista, pero si hemos evidenciado algunos hechos que son claramente cuestionables como: que las EPS no constituyen de la reserva técnica", aseveró.

Más KienyKe
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar. 
En un video quedó registrado el comportamiento de un profesor de la reconocida universidad contra una de sus colegas.