CorteIDH negó medidas cautelares solicitadas por Petro

Vie, 08/02/2019 - 04:46
Este viernes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), desestimó la solicitud de medidas cautelares realizada por Gustavo Petro en contra del Estado c
Este viernes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), desestimó la solicitud de medidas cautelares realizada por Gustavo Petro en contra del Estado colombiano tras el fallo emitido por la Procuraduría General con el que fue destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos y las multas impuestas por la Contraloría General por los cambios en el modelo de tarifas de TransMilenio. En el documento al cual tuvo acceso 'La FM', el organismo internacional hace referencia al "Caso Petro Urrego vs. Colombia" manifestando que el actual senador de la República cuenta con varios recursos ante la justicia del país para que se revisen las medidas adoptadas en su contra, por lo cual no se justifican las medidas provisionales solicitadas. "La Corte considera que, por el momento, no ha sido demostrada la configuración de los elementos de extrema gravedad y urgencia que permitirían considerar la necesidad de ordenar medidas provisionales en los términos del artículo 63.2 de la Convención, por lo que la solicitud de medidas provisionales debe ser desestimada", puntualiza el texto. Además sostienen que "el tribunal no ha sido informado si alguna de las decisiones adoptadas o alguno de los procedimientos instituidos en este momento en su contra tiene la virtualidad de generar su destitución, pues no consta que ésta pueda ser oficiosamente ordenada o que sea un efecto automático de tales decisiones. En este momento no existe investigación alguna, ni proceso penal en curso, en su contra por el delito de elección ilícita de candidatos, situación que, por otra parte, no correspondería al caso en estudio por haber sido objeto de designación y no por elección popular". Sobre esto, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, aseguró que Colombia no puede aceptar los argumentos de que existe una alianza de todas las ramas del poder público con el fin de buscar la muerte política del senador. "Colombia tiene que defender esos principios democráticos (…). Cuando hay una decisión que a Gustavo Petro no le gusta configura la teoría de la actuación con el objetivo de darle muerte política", dijo a 'Blu Radio'. Finalmente, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez celebró la decisión de la CorteIDH sosteniendo que "Gustavo Petro ha usado y abusado de su voz política, poner al Estado en entredicho, lleva haciéndolo muchos años. Es positivo que la CorteIDH haya negado las medidas cautelares que solicitó". Hace unos días el Tribunal Administrativo de Cundinamarca volvió a confirmar la suspensión de la multa por casi 80 millones de dólares que le impuso el Contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, por no bajar los precios del pasaje de Transmilenio. "No subir pasajes permite hacer más sustentable la ciudad", aseguró Petro. https://twitter.com/petrogustavo/status/1091703369570439169
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina