FMI a punto de dar luz verde a crédito por 11.000 millones de dólares a Colombia: MinHacienda

Mié, 22/04/2020 - 12:23
El ministro participó en debate de control político en la Cámara de Representantes.
Créditos:
Plenaria Cámara virtual

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla se enfrentó a un nuevo debate de control político en la Cámara de Representantes, en el que explicó la situación económica del país. Además, confirmó que en los próximos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) daría luz verde al crédito que pidió el país.

El jefe de la cartera de Hacienda respondió los cuestionamientos que hicieron los congresistas sobre las medidas económicas que toma el Gobierno para afrontar la crisis económica causada por la Covid-19.

El ministro Carrasquilla afirmó que Colombia tuvo un importante crecimiento en la economía en los dos primeros meses del año, sin embargo, señaló que en marzo, mayo y abril es el peor trimestre económico que haya registrado el país. 

 

Sin embargo, afirmó que el próximo año tendrán que discutir nuevas reglas fiscales para poder pagar la alta deuda que quedará luego de esta crisis.

"Esos incrementos de deuda la tenemos que ir pensando para tener la discusión el año entrante de cómo vamos hacer para pagarla, porque tenemos que ser muy claros de cómo va hacer ese proceso de pago que nos va a tomar muchos años", señaló el Ministro Carrasquilla.

Aseguró que no es un secreto que el Gobierno se va a endeudar durante este tiempo, sin embargo, aseguró que estos temas se tratarán cuando se termine la emergencia.

Por lo que confirmó que en los próximos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará luz verde a la aprobación de 11.000 millones de dólares que pidió prestado Colombia.

"Ya la directora gerente del FMI recomendó al directorio del Fondo Monetario darle visto bueno a esa operación con Colombia, y en los próximos días yo creo que tenemos la noticia de que el directorio decide acoger esa recomendación de la administración del FMI, a la cual se llegó después de muchas conversaciones del Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y el FMI", manifestó Carrasquilla a la plenaria.

Además, explicó los demás préstamos y recursos que está utilizando el Gobierno para solventar la crisis del coronavirus, como el impuesto solidares, o la decisión de imponer una inversión forzosa al sistema financiero.

Más KienyKe
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
Kien Opina