Críticas a la Ley de Foncultura que pasó a sanción presidencial

Mar, 15/12/2020 - 14:05
La Cámara de Representantes aprobó la Ley ReactivArte en último debate. La representante María José Pizarro alertó de problemas en el articulado.

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley ReactivARTE, del Ministerio de Cultura, que pasará a sanción presidencial. La iniciativa se planteó para reactivar al sector cultural, pero según la oposición beneficiará solo a las industrias de la economía naranja.

Según el ponente Horacio José Serpa, esta nueva ley contempla dos puntos principales para beneficiar al sector, uno de los más golpeados a causa de la pandemia de coronavirus por ser el primero en cerrarse y el último que se abrirá. El primer punto principal es la creación del Fondo Mixto para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (Foncultura), y el segundo son las exenciones tributarias para el sector.

“Creación de Foncultura, un nuevo fondo que busca que, de verdad, muchos proyectos culturales regionales puedan llegar a ser una realidad y que podamos nosotros como colombianos conservar y proteger nuestro patrimonio cultural”, señaló el senador Serpa.

Este fondo será financiado principalmente por los recursos destinados para tal fin en el Presupuesto General de la Nación, las multas por infracción al patrimonio cultural y recursos no invertidos del impuesto a la telefonía móvil.

Según la ministra de Cultura Carmen Vásquez, ese fondo permitirá la obtención de 67% más recursos, con un enfoque territorial que permitirá llegar a cerca de 600 municipios, debido a que la inversión contará con un enfoque de prioridad para mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad y sectores étnicos.

Sin embargo, la representante María José Pizarro cuestionó que Foncultura, como quedó en el proyecto aprobado, no cobijará a todo el ecosistema cultural, sino que priorizará las industrias creativas que no es todo el todo el sector.

“El título de FONCULTURA es un eufemismo, no debería llamarse de esta manera dado que engaña a la opinión pública y genera confusión, lo que pretende es inyectar recursos a través de CoCrea para proyectos de industria creativa e infraestructura para las ADN (Áreas de Desarrollo Naranja), no para el ecosistema de la cultura”, afirmó la representante.

Pizarro, así mismo, alertó sobre la administración del fondo, la cual quedará a disposición de Colombia Crea Talento, con un comité directivo conformado por los ministros de de Cultura y Hacienda; los viceministros de Creatividad y Economía Naranja, y Fomento Regional y Patrimonio; un delegado de Presidencia y un representante de CoCrea.

“Los gremios NO tienen participación dentro del comité directivo que dirigirá FONCULTURA. Solo se conformará el comité por los mismos entes que manejan el Consejo Nacional de la Economía Naranja y CoCrea (este último se queda con el 10% de los gastos administrativos), lo cual no ofrece garantías ni asegura el debido control administrativo y ciudadano”, señaló Pizarro.

La representante alertó que la administración de Colombia Crea Talento podría llevar a la selección “a dedo” de los proyectos y, así mismo, presentarse desviación de fondos de Foncultura a compañías fachada que no corresponden al sector de la cultura, pero se identifican como economía naranja.

El segundo punto principal de la ley, según el representante Serpa, es que permitirá impulsar al sector a través de beneficios económicos y tributarios que se plantean de manera permanente para las industrias creativas y culturales del país.

“El segundo punto es un incentivo tributario que es necesario para lograr esa recuperación y reactivación del sector. Se fija una tarifa para la retención en la renta de un 4% para 27 actividades económicas de la cuenta satélite de la economía naranja”, afirmó el senador liberal.

Este incentivo, según Serpa, será permanente; “significa un importante avance para ese objetivo económico y social que busca alcanzar un reconocimiento y un fortalecimiento de este tipo de actividades económicas que durante mucho tiempo han sido olvidadas”, sostuvo.

Adicionalmente, la ley establece la destinación del 20% de los recursos de la Estampilla Procultura para apoyar al sector, así como permitir el uso de recursos de La Ley de Espectáculos Públicos para apoyar esas industrias.

Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina