¿Cuándo se posesiona el nuevo Congreso?

Dom, 19/06/2022 - 20:14
Tras finalizar la jornada electoral, un renovado Congreso iniciará labores legislativas en el próximo mes de julio.

Colombia decidió y ya eligió nuevo presidente, Gustavo Petro será el nuevo mandatario que gobernará en los próximos cuatro años; sin embargo, para desarrollar su plan de gobierno y hacer efectivas las reformas, el nuevo jefe de Estado tendrá una difícil tarea de ejecutar sus propuestas, ya que no obtuvo mayorías en el nuevo parlamento.

Han pasado tres meses desde que se celebraron las elecciones legislativas 2022, los colombianos eligieron un nuevo Congreso y nuevas caras se verán en el recinto legislativo. Para este periodo 2022-2026, los partidos que mayor participación tendrán son el Pacto Histórico, el Partido Conservador y el Partido Liberal.

La fecha en la que se realizará la ceremonía de posesión de los nuevos congresistas es el 20 de julio, día de conmemoración de la independencia de Colombia. Es importante señalar que cada legislatura cuenta con dos periodos, uno que va del 20 de julio al 16 de diciembre, y el otro que volverá el 16 de marzo al 20 de junio después de un receso.

¿Cómo quedó conformado el Congreso?

El Congreso de Colombia está compuesto por 108 senadores y 172 representantes a la cámara. En esta ocasión, la conformación del mismo a falta del escrutinio final quedó de la siguiente manera respecto al partido del candidato ganador: el Pacto Histórico obtendría 47 congresistas, dividido en 20 senadores y 27 políticos para la cámara baja.

Respecto al Senado de la República, el Partido Liberal tuvo quince curules, la Coalición Centro Esperanza y el Centro Democrático con obtuvieron 14 escaños; Cambio Radical obtuvo once, el Partido de la U ocupará diez y la coalición Mira - Colombia Justa Libres tendrá cuatro curules. A estos puestos se le suman dos de las circunscripciones indígenas y las cinco curules pactadas en el Acuerdo de Paz que están reservadas para el partido Comunes. 

En cuanto a la Cámara de Representantes, estará conformada por 32 curules del Partido Liberal, 25 curules del Pacto Histórico y también del Partido Conservador. 16 puestos lograron el Partido Centro Democrático y Cambio Radical, el Partido de la U obtuvo 15 escaños y finalmente la Alianza Verde 11 puestos de participación.

Es importante resaltar que a esta nómina de senadores y representantes a la cámara, se suman el ingeniero Rodolfo Hernández y su fórmula vicepresidencial Marelen Castillo.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina