Cuba insiste en que Colombia cumpla los protocolos de ruptura con el Eln

Jue, 09/07/2020 - 16:31
En medio de una crisis diplomática entre Cuba y Colombia, el gobierno de la isla reiteró el cumplimiento de los protocolos en los diálogos con el Eln.

En medio de un momento crítico de las relaciones entre Cuba y Colombia, el gobierno de la isla aseguró que continuará como garante del proceso de paz con las Farc y volvió a pedir al gobierno colombiano el cumplimiento de los protocolos de rompimiento de los diálogos con el Eln.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, dio una declaración este jueves 9 de julio, después de que la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de paz con las Farc y el Eln, retoman labores en medio del distanciamiento diplomático.

En el anuncio, el canciller cubano aseguró que la isla continuará con las labores de garante de la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc, firmados en noviembre de 2016. 

“Desde el 4 de junio Cuba ha estado recibiendo solicitudes de parte de la comunidad internacional y también de importantes figuras de la sociedad colombiana, pidiendo que Cuba mantenga su condición de garante en los procesos de paz de Colombia. Conforme con estas solicitudes, Cuba ha decidido mantener, por el momento, la condición de país garante de la implementación del Proceso de Paz entre las Farc y el gobierno de Colombia”, aseguró el canciller de la isla.

Sin embargo, hizo referencia al proceso de paz con el Eln, el cual fue suspendido por el presidente Iván Duque, luego del atentado por parte de esa guerrilla en la Escuela de Cadetes General Santander, al sur de Bogotá, a mediados de enero de 2018.

“De lo que no debe quedar duda es de que la presencia del Eln en Cuba responde a una solicitud formal del gobierno de Colombia. Los delegados del Eln en Cuba no vinieron huyendo, sino que están en nuestro país porque el Estado colombiano emitió en su momento las correspondientes autorizaciones y salvoconducto para que estas personas viajaran a Cuba, con la exclusiva finalidad de participar en el diálogo de paz entre el ELN y el gobierno de Colombia”, aseguró el ministro Sierra.

Esto, en referencia a la decisión del gobierno de Estados Unidos de incluir a la isla en la lista de países terroristas y que apoyan el terrorismo. “La presencia de la delegación de paz del Eln en la Habana, sirve nuevamente de pretexto para incluir a Cuba en esta clasificación”, aseguró el canciller cubano al respecto.

El ministro cubano aseguró que el gobierno colombiano ha agradecido y reconocido el papel de Cuba en los procesos de paz de Colombia, por lo que consideran “contradictorio” que se niegue la existencia de un proceso de diálogo con la guerrilla del Eln y no se cumplan los protocolos dispuestos para el retorno de la delegación de paz de la guerrilla al país.

“El pasado 5 de junio la cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que reconoce y agradece el papel de Cuba en la implementación de los acuerdos derivados del proceso de paz entre el gobierno y la Farc”, aseguró el canciller cubano.

“Al mismo tiempo valora y enjuicia el interés de Cuba en trabajar por ayudar a la estabilidad y la seguridad en Colombia. El pasado 26 de junio, el alto consejero presidencial para la estabilización y consolidación, el señor Emilio Archila, emitió otra declaración en la cual el gobierno colombiano dice: nunca, en ningún momento, y remarca en ningún momento, ha cuestionado las bondades y el agradecimiento que tiene con Cuba, en su función de garante de los acuerdos”, señaló el ministro Sierra.

Finalmente, el gobierno cubano, a través del ministro de Relaciones Exteriores de la isla, solicitó al gobierno de Iván Duque cumplir con los protocolos para el regreso de la comisión de paz del Eln al país.

“Al mismo tiempo queremos declarar que Cuba espera de parte del gobierno colombiano que cumplan con los acuerdos que ha suscrito con otras naciones, con otros estados, entre ellos Cuba, también en su condición de garante y en particular lo relativo a la aplicación del protocolo de ruptura de los diálogos de paz del gobierno y el ELN”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de La Habana.

Después del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 muertos, el presidente Duque ordenó suspender la mesa de diálogos. El 18 de enero de 2018 reactivó las órdenes de captura y solicitó la extradición de los delegados de la guerrilla a Colombia.

Cuba se negó a la extradición argumentando el cumplimiento de los protocolos de ruptura de diálogos contemplados en la etapa de exploración, los cuales establecen que en caso de ruptura de las conversaciones los delegados podrán recibir al país en transporte ofrecido por los países garantes, se deberán suspender las operaciones militares y se dejarán a los delegados en unas coordenadas informadas por la guerrilla 48 horas antes.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina