Cuba transita hacia una nueva Constitución

Dom, 23/12/2018 - 11:10
Esta sábado el parlamento cubano le dijo sí al texto que plantea reformar Constitución Nacional y que fue presentado por el régimen. De hecho, Raul Castro

Esta sábado el parlamento cubano le dijo sí al texto que plantea reformar Constitución Nacional y que fue presentado por el régimen. De hecho, Raul Castro se mostró muy activo junto al actual mandatario Miguel Díaz-Canel, en el recinto donde se discutían las diferentes modificaciones que tendrán que ser respaldadas por la ciudadanía a través de un referéndum el próximo año. 

Son varios los temas que tendrá la nueva Constitución, uno de los más relevantes es sin duda la apertura a la riqueza acumulada e inversión extranjera, tal como el reconocimiento inicial de la propiedad privada. Pero así como se anunció una política para reglamentar estas economías también se dejo en firme que Cuba seguirá bajo el modelo del socialismo.  https://twitter.com/DiazCanelB/status/1076889238677925888 En conversación con Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, se tocó el tema del nuevo mercado capitalista vigilado que podría entrar a funcionar en Cuba bajo un régimen socialista. [single-related post_id="1001596"] La propuesta es alternativa pero no es nueva, para Jaramillo "eso ha pasado en cuba desde los 90, lo nuevo es que prácticamente el régimen está aceptando la acumulación. Lo que yo creo es que está reforma busca formalizar y darle trascendencia a unos cambios que se habían emprendido en la década de los 90. El régimen acepta que hoy hay un ambiente internacional al que le pueden sacar provecho como las relaciones con otros países, ejemplo Canadá". Sin embargo, admite que la reforma puede ser un cambio generacional significante y no descarta la idea de ver una Cuba liberal ideológicamente. "Yo creo que hay gran polémica por el tema de la elección presidencial", ya que seguirá siendo del Parlamento quien dé la última palabra y no hay que olvidar que el proyecto es propiedad del Partido Comunista.  https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1076134545513201664

Una deuda con la población LGBTI

Uno de los puntos más resonados de esta reforma, es la posibilidad de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, liderado por la hija de Raul Castro, Mariela Castro. Una discusión bastante movida ya que el pueblo cubano no quedó muy conforme con la propuesta por la que en esta reforma llamaron en vez de matrimonio "institución social y jurídica". Según cuenta Jaramillo, "inicialmente cuando se dio la revolución cubana hubo una especie de persecución a los homosexuales, en la antigua ley soviética hubo castigos muy duros contra los homosexuales. Pero con el paso del tiempo ha tenido una apertura el asunto, y creo que esto es saldar una deuda que tiene Cuba con la población LGBTI".

La nueva figura en la política cubana 

Frente a la duración del mandato, si bien se tenía la intención de cambiar las reglas del juego, el resultado, de llegar aprobarse esta reforma, no cambiaría mucho. Esto dado que el Parlamento conformado en la VIII Legislatura, estuvo de acuerdo con que el Partido Comunista sea la "fuerza única y superior". Lo verdaderamente inusual en la política cubana será la nueva figura del primer ministro. "Yo creo que con la idea del primer ministro, lo que entiendo es que le quieren dar más poderes al Legislativo y separarlo del Ejecutivo. Yo pensaría que el régimen da muestras de que quieren un nuevo control que no modifique nada del socialismo", dijo el experto en política internacional.  La ciudadanía tendrá que salir el 24 de febrero a las urnas para refrendar lo que será su nueva Constitución, "sin duda la gente va asalir apoyar esta nueva constitución, igual es una propuesta jalonada por el Partido Comunista, entonces sea un detractor o no, ese partido es el que tiene el poder de hacer votar a la gente, son dueños de la propaganda y de los medios, no se puede determinar si la gente vota obligada o por convicción".  ¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina