Estudiantes denuncian peligro de los acuerdos de 2018 con el Gobierno

Dom, 30/08/2020 - 12:31
Según los estudiantes, el gobierno no incluyó los dineros asignados para educación de las regalías que se comprometió en el 2018.

La reforma al Sistema General de Regalías que presentó el gobierno Nacional al Congreso pasó este sábado en la madrugada sus debates en Cámara para que el Senado lo apruebe. El proyecto dejó con posibilidades jurídicas al fracking en Colombia y sin distribución de dinero específico para la educación.

Los líderes estudiantiles, quienes se movilizaron en el 2018 para exigir mejores condiciones a la educación en el país, denunciaron que con este proyecto el gobierno incumplió uno de los puntos que habían acordado en esa jornada de manifestaciones.

El punto 1 establecía que “el Gobierno Nacional formulará y gestionará ante el Congreso de la República una reforma estructural del sistema general de Regalías, teniendo en cuenta como uno de los objetivos priorizar y estabilizar recursos para la educación superior”, aseguró la representante a la Cámara María José Pizarro.

Pero ese acuerdo no se cumplió y la reforma al Sistema General de Regalías no incluyó una designación de esos ingresos a los municipios para la educación, puntualmente. El sistema destina un 10% para Ciencia, Tecnología e Innovación que requiere de la gestión de los municipios y Planeación Nacional.

“El gobierno se comprometió a estabilizar recursos de regalías para las universidades, pero en el proyecto de ley que presentó el gobierno no incluye este punto del acuerdo”, afirmó a KienyKe.com el presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, José Cárdenas.

Según él, el gobierno ha incumplido, con un seguimiento a los casos de violaciones de derechos humanos que se realizaron por parte de la Fuerza Pública en medio de las manifestaciones que se realizaron a finales de 2018.

Además, señaló que tampoco se ha tramitado la reforma integral al ICETEX que el ejecutivo prometió a los estudiantes, como tampoco se ha dado participación a ese proyecto a los estudiantes, profesores y trabajadores de la educación superior en el país.

Así mismo denunció que hasta el momento ha presentado un "incumplimiento de los gastos asignados y no comprometidos para la ciencia que son alrededor de 300 mil millones de pesos, el Gobierno no lo ha cumplido, por el contrario plantea un recorte del 25% para la Ciencia el próximo año”, afirmó Cárdenas.

Según el presidente de Acrees, los estudiantes desde marzo, en el inicio de la pandemia, no han tenido mesas conjuntas con el Gobierno para dar cumplimento a los acuerdos y conocer las iniciativas del ejecutivo para hacerlo.

“Ahora estamos en el marco de la pandemia, estuviéramos en otro momento, en el que no corriera peligro nuestra vida y la de nuestras familias con el contagio, seguramente citaríamos movilizaciones, llamaríamos a protestar, pero en el marco de la pandemia nos queda continuar ejerciendo presión al Gobierno y buscando apoyos como los de este domingo con un concierto virtual de Un canto por Colombia”, aseguró Cárdenas.

Las manifestaciones, tan pronto se supere la pandemia de coronavirus en el país, parecen inminentes, las recientes masacres, escalamiento de la violencia, y reformas tramitadas en el Congreso, así como la inconformidad de los estudiantes, pueden llevar expresiones de rechazo colectivo en las calles.

“Por ahora estamos uniendo esfuerzos, preparándonos para cuando se den las condiciones de bioseguridad y las personas tengan el ánimo salir a las calles de nuevo y por ahora seguir insistiendo en que el Gobierno cumpla los acuerdos que firmó en el 2018”, puntualizó Cárdenas.

 

Más KienyKe
Durante esta temporada Colombia cuenta con varios destinos para todos los feligreses de la fe católica y cristiana.
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
Kien Opina