No termina el debate entre Petro y Fajardo por la reforma tributaria

Lun, 12/07/2021 - 13:35
Los precandidatos presidenciales Gustavo Petro y Sergio Fajardo exponen más argumentos sobre la reforma tributaria que le favorecería al país.

La discusión entre Gustavo Petro y Sergio Fajardo por el nuevo proyecto de reforma tributaria parece no terminar aún. El precandidato presidencial del Pacto Histórico respondió a la dura crítica del integrante de la Coalición de la Esperanza, y este último no tardó en refutar sus argumentos.

Es clave mencionar que, el debate inició porque Petro comentó en su cuenta de Twitter que en caso de quedar presidente también haría una reforma tributaria, pero que la suya solo afectaría a una parte muy mínima de la sociedad. "Si somos gobierno nuestra reforma tributaria le subirá impuestos solo a 4.000 personas", trinó.

Frente a esa afirmación surgieron distintas opiniones tanto a favor como en contra, destacando entre ellas la de Fajardo, quien afirmó que la propuesta del senador era “un ejemplo patético del populismo facilista”. 

"Pensar que el problema tributario y por ende la construcción de una verdadera estructura de protección social se resuelve con solo subirle los impuestos a 4000 personas en un país de 50 millones de habitantes es un ejemplo patético del populismo facilista. Feliz domingo", fue la respuesta de Fajardo. 

 

Partiendo de ese punto, Petro publicó una seguidilla de argumentos que, según él, evidencian que la reforma tributaria solo se debería recaer sobre 4.000 mil personas, las más ricas del país.

"Sergio, ¿no pensará usted subirle impuestos a una clase media ya derruida, o peor aun, a los pobres? 4.000 personas dejaron de pagar impuestos por 15 billones al estado desde el año pasado y podrían pagar 40 billones anuales adicionales en una propuesta de justicia tributaria", respondió. 

Además, señaló que los impuestos que tendría que pagar ese sector de la población serían sobre su patrimonio improductivo. De manera que, su propuesta estaría lejos de ser un postulado populista. 

A Fajardo no le cuadró la explicación que dio Petro sobre su propuesta de reforma tributaria y contraargumentó. Según dijo, concuerda en que los impuestos no deben recaer sobre la clase baja y media, pero difiere que la carga tributaria le sea impuesta solo a 4.000 personas pues, a su juicio, el sector rico del país es más amplio. 

"No, Gustavo. A la clase baja y media no, pero la clase alta en Colombia está compuesta por más de 4000 personas. Por ejemplo, tú y yo estamos entre quienes deberíamos pagar más y no pertenecemos a esos 4000, no lo olvides", contestó. 

 

"Populismo, Gustavo, es decir lo que la gente quiere oír, soltar cifras mágicas al aire. Hacer propuestas atractivas para la gente da votos, claro, pero esas propuestas no son viables o no son suficientes, como pasa en este caso".

Y agregó: "Hablemos, por ejemplo, de la evasión, que impide el desarrollo de un Estado de bienestar y es una forma de corrupción. Según Fedesarrollo, la evasión de las personas jurídicas cuesta anualmente más de 50 billones de pesos. Esto es más de la mitad del déficit fiscal". 

Fajardo sostuvo que la discusión es otra, según comentó, es sobre la forma de hacer política que "pretende solucionar problemas estructurales con simples trinos, o peor, con propuestas sin sustento", y cuestionó de dónde sacó Petro la cifra de 4.000 personas que tendrían que pagar más impuestos. 

Lejos de la discusión entre Petro y Fajardo, el Gobierno anunció que el texto de la nueva reforma ya está listo y será presentado en el Congreso el próximo 20 de julio. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que ya tiene el proyecto conforme ha logrado determinar cuatro consensos importantes sobre las necesidades de la población colombiana: protección de los más vulnerables, obtención de recursos por medio de la austeridad, la solidaridad empresarial y la lucha contra la evasión; la reactivación económica; y la estabilidad fiscal. 

Más KienyKe
Las autoridades han tomado medidas para identificar y dar captura a los autores de este ataque armado.
El ataque sicarial, registrado en Bogotá, prendió las alertas sobre la seguridad de los funcionarios carcelarios.
El exvicepresidente se pronunció a la reciente decisión de la JEP y reveló su principal objetivo tras la misma.
Un reciente estudio reveló el lugar que tiene Colombia en la creación de contenido adulto para esta plataforma.