Luego de los polémicos videos que fueron difundidos por la Revista Semana donde se evidencia al senador Roy Barreras detallar la estrategia política que se usó contra los demás candidatos presidenciales durante esta contienda electoral, diferentes figuras políticas afectadas se pronunciaron.
Un claro ejemplo de ello, es Alejandro Gaviria de quien se mencionó en el video, era una amenaza latente que debía ser desmontada mediante ataques constantes que desvirtuaron su candidatura a la presidencia. No obstante, dichos ataques no podían ir de parte de Gustavo Petro sino de alguno de sus coequiperos.
- Le puede interesar: La respuesta de Gustavo Petro a los videos filtrados de Roy Barreras
- Además: Polémica por video de Roy Barreras hablando sobre dividir al centro
“Acción política clara. Pensemos tácticamente si hay que dividir o no al centro, si esto sirve de algo, coger al abandonado Fajardo y traerlo, o más bien nos damos de frente contra Alejandro Gaviria”, dijo Barreras.
Ante esta situación, el académico y exministro sostuvo que desde su ingreso al ring político fue consciente de los riesgos y las estrategias que traducidas en ataques viles y mentirosos fueron utilizados en su contra.
"Repetí que en la competencia política existen contrincantes (que uno quiere derrotar), no enemigos (que uno tenga que eliminar). Recibí muchos ataques. Algunos de ellos viles y mentirosos. De la izquierda y la derecha", afirmó Gaviria.
En este sentido, el exrector afirmó que es lamentable el estado del debate público en Colombia, el cual, según él, ha sido desplazado totalmente de la palestra pública, dando el paso a ataques sin sentido, falsos y crueles que juegan con la dignidad y honra de las personas.
“Era difícil, lo confieso, distinguir uno de otros (ataques de la derecha y la izquierda). La erosión del debate público es sin duda preocupante”, lamentó Gaviria.
No obstante, y desde una postura reflexiva, el académico agregó que: "Nunca me gustó la suficiencia moral que viene con asumir el papel de víctima. Me dolieron muchos de los ataques y calumnias, por supuesto. Pero no voy a quedarme, como lo dije hace unos días, rumiando rencores y coleccionando agravios".
Por último, el ex precandidato presidencial y actual apoyo de la candidatura de Gustavo Petro manifestó que la política es un mundo totalmente imperfecto, lleno de mezquindad y decisiones problemáticas, que deben dejarse atrás poniendo en primer lugar el bienestar social.
“La política es un mundo imperfecto. Muchas veces las decisiones son problemáticas. Rechazó la mezquindad en la política, pero creo que uno debe tomar decisiones pensando sobre todo en el futuro de la democracia y el bienestar de todos”.