Dejación de armas de las Farc se aplazó 20 días más

Lun, 29/05/2017 - 14:59
El presidente Juan Manuel Santos anunció justo un día antes de que se cumpla el plazo para la dejación de armas por parte de las Farc, o el día D+180 después de la refrendación de los acuerdos,
El presidente Juan Manuel Santos anunció justo un día antes de que se cumpla el plazo para la dejación de armas por parte de las Farc, o el día D+180 después de la refrendación de los acuerdos, que la guerrilla contará con 20 días más para suministrar el material a los encargados de Naciones Unidas. En una alocución transmitida durante la noche de este lunes 29 de mayo, el jefe de Estado también precisó que los miembros de las Farc estarán dos meses más en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), es decir hasta el próximo primero de agosto. Esto, teniendo en cuenta los problemas logísticos que se han presentado para la implementación y la construcción de esos lugares. [single-related post_id="699127"]

20 días más para dejación de armas y 60 para la reincorporación

“Debido a los retrasos acumulados por cuenta de los problemas que ya mencioné, de común acuerdo con las Naciones Unidas y las Farc, decidimos que la entrega de las armas se terminará no mañana como estaba previsto, sino dentro de 20 días", comentó. De acuerdo con el mandatario, "este cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las Farc para cumplir con el acuerdo. El Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las Farc ha sido entregada y retirada del territorio nacional”. [single-related post_id="686615"]
“Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida”, precisó el jefe de Estado.

"Usamos facultades para expedir decretos con la mayor responsabilidad"

Asimismo el presidente Santos señaló que las facultades que le otorgó el Congreso para expedir decretos con fuerza de ley “las hemos usado con el máximo cuidado y la mayor responsabilidad para ceñirnos estrictamente al espíritu de la ley”. Señaló que durante los últimos seis meses se aprobaron tres reformas constitucionales y otras cuatro están en estudio en el Congreso. “De estas la más importante sin duda alguna es la que crea el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que garantiza los derechos de las víctimas”, resaltó. [single-related post_id="698074"]   Al hacer un balance de las normas expedidas con fundamento en las facultades especiales otorgadas por el Congreso, y que este lunes a la medianoche vencen, el Jefe del Estado relievó la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
“Todos sabemos que averiguar lo que pasó con sus seres queridos es una necesidad vital para las familias”, subrayó.
Así mismo, se refirió al proyecto de Tierras que “formaliza la tenencia de la tierra, garantiza la propiedad privada y da acceso a tierra a los que no la tienen”. Otro tanto dijo sobre el decreto ley que da vida a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial para “llevar los servicios del Estado a las regiones donde nunca habían llegado. “Son inversiones escogidas con las comunidades. Gracias a ellos vamos por fin a comenzar a pagar la deuda que tenemos con nuestro campo”, explicó. También se encuentra el Decreto Ley que “permite que las empresas paguen sus impuestos construyendo directamente las obras que requiere la comunidad para que la infraestructura llegue más pronto”. Relievó la creación de “la figura del pago por servicios ambientales para que las comunidades rurales que cuidan nuestros bosques y nuestras fuentes de agua reciban un ingreso digno que reconozca su aporte”. Igualmente, se refirió a las nuevas normas que permitirán que más docentes calificados “lleguen a las zonas donde antes no podían” por razón del conflicto interno. Por último, el Presidente subrayó que “hemos trabajado sin descanso para poner en marcha las leyes, reformas y programas que harán realidad la paz”.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina