Delitos sexuales contra menores a un paso de ser imprescriptibles

Lun, 08/06/2020 - 18:49
Solo resta un debate en la plenaria del Senado para que la imprescriptibilidad para delitos sexuales sea Ley de la República.

Aprobado en tercer debate en el Senado el proyecto de ley que busca que los delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales sean imprescriptibles en la acción penal en menores de 18 años.

La Comisión Primera del Senado votó este lunes unánimemente a favor de esta iniciativa que busca modificar el inciso tercero del artículo 83 del Código Penal o la Ley 599/2000, para que quede de la siguiente manera:

"Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible".

Los delitos imprescriptibles son los que nunca pierden su validez, por lo que este proyecto pretende que no se pierdan con el paso de los años la existencia de su condición de delito y se pueda juzgar en cualquier momento.

“Hay estudios que indican que la madurez emocional que implica tomar la decisión de denunciar, sucede cuando la persona víctima es adulta por lo que este proyecto es una necesidad para nuestro país”, manifestó la senadora Angélica Lozano. 

La senadora ponente afirmó que es una medida constitucional ya que ha tenido la revisión de parte de varios entes judiciales.

“En Colombia vivimos otra pandemia desde hace muchos años que es la violencia sexual contra mujeres, hombres, niños y adolescente”, indicó.

El representante Harry González, promotor de la ley, manifestó ante la Comisión que este proyecto sería un plan B a la reforma constitucional que también se adelanta para permitir la cadena perpetua para violadores de niños.

Al respecto, la senadora Angélica Lozano manifestó: “Creo que esta medida es más eficaz que la que nos ocupó anteriormente, que la cadena de vínculos entre el agresor y la víctima hace que pasen más de 20 años de lo sucedido el delito”.

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
El coñac Henessy abre su propio bar en Bogotá, The Boombox, ubicado en el corazón de la ciudad, el Movistar Arena.
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
Kien Opina