Denuncian que la reforma a la salud está pasando de agache

Jue, 29/04/2021 - 17:21
Más de veinte congresistas de oposición expresaron su descontento con el trámite que está teniendo el proyecto de ley que reforma el sistema de salud en Colombia.
Créditos:
Twitter - @UNALOficial

En el Congreso de la República hacen su trámite dos importantes reformas propuestas por el Gobierno de Iván Duque; la tributaria que ha generado polémica y la de la salud, de la cual no se ha hablado mucho, ya fue aprobada su ponencia y según los congresistas de oposición está pasando de agache. 

En primer lugar, es clave explicar que la reforma a la salud fue radicada el pasado 16 de marzo, recibió mensaje de urgencia, lo cual reduce los debates de la propuesta en un 50%. De manera que las comisiones de Senado y Cámara sesionarán en conjunto, y en el momento que tengan listo el articulado, lo enviarán a sus respectivas plenarias. Estas, igualmente, tramitarán la reforma simultáneamente. 

El proyecto plantea la depuración de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), las cuales se convertirían en Aseguradoras en Salud, que para poder continuar en el sistema deberán cumplir unos criterios específicos de prestación del servicio que serán evaluados por la cartera encargada para su certificación.

También establece la unificación de los regímenes contributivo y subsidiado, con el fin de que haya equidad en la prestación del servicio de salud, y prohíbe la tercerización del talento humano del sector. 

Y se incluyó un capítulo especial en el que se recogen todos los aprendizajes de la pandemia, todo aquello que el país debe enfrentar y trabajar para enfrentar la próxima pandemia bajo el concepto de seguridad sanitaria.

 

Los congresistas de oposición expresaron su molestia con este proyecto, además de su contenido como tal, porque consideran que avanza "oculto" tras el encendido debate que ha despertado la reforma tributaria.

"El Proyecto de Ley 010 es la Ley 100 2.0, convierte el negocio de la intermediación financiera en un exclusivo monopolio con un alto ingrediente de capital financiero internacional, además de debilitar la red pública hospitalaria, fortalecer la integración vertical, no resuelve la precarización y tercerización de los trabajadores de la salud", afirmaron 25 congresistas de oposición en un comunicado de prensa.

Así mismo, manifestaron que la iniciativa ha tenido trámite tortuoso debido a varias ponencias radicadas, incluyendo una en la que se utilizó la firma no autorizada de un congresista, ha sufrido tantas variaciones que lo que se empezará a discutir cuenta con 49 artículos nuevos.

Debido al alto número de proposiciones (364) se designó una comisión accidental sin representación de los partidos declarados en oposición. Luego de un debate sólo se logró la designación del senador Alberto Castilla como representante de la oposición. 

"La subcomisión durante 10 días convirtió una iniciativa de origen congresional, en un texto a la medida de los ministerios de Salud y de Hacienda. El día 26 de abril de 2021, pasadas las ocho de la noche, fue radicado el informe de la comisión accidental donde encontramos otros 30 artículos nuevos y se presenta una proposición sustitutiva de todo el texto de la anterior ponencia", detallaron. 

Ante ese panorama, los congresistas firmantes de dicho comunicado denunciaron la supuesta inconveniencia del proyecto, "las arbitrariedades e irregularidades cometidas durante su discusión" y llamaron a sus colegas de las Comisiones Séptimas a detener el curso de este proyecto que, al parecer, no cuenta con el respaldo de ninguno de los sectores que integran la comunidad sanitaria. 

 

El representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, afirmó que esta reforma a la salud está "pensada en favorecer a las EPS, en vez de centrarse en la ciudadanía y el cuerpo médico". Según explicó, está construida en pilares equivocados que podrían precarizar el sistema de salud.

"No está pensado en la prevención de enfermedades, que es a lo que deberían dedicarse las EPS para garantizar  mejores niveles de salud; en segundo lugar, no piensa en las necesidades urgentes que tiene el personal médico y de la salud, sus derechos laborales y todo a lo que tiene lugar, y en tercer lugar, no piensa en los usuarios y ciudadanos como centro del debate, solo está pensado y diseñado para seguir premiando a aquellas EPS que han vuelto el negocio de la salud como un negocio financiero", indicó Toro. 

El concejal Luis Carlos Leal cuestionó varios puntos del proyecto, entre ellos el artículo 53, el cual crea un fondo para proteger y blindar económicamente a las EPS pues cubriría los gastos que ellas declaren no poder pagar.  Además, mostró su rechazo frente al artículo 45, a su juicio, viola la autonomía médica al condicionar el pago de servicios por paquete, "no es lo que el paciente requiera sino lo que el paquete le incluya". 

"Esta reforma es peligrosa y lesiva, la pandemia no nos está dejando un proyecto que mejore el acceso a la salud como un derecho y que fortalezca la salud pública. Cambio Radical y el Gobierno Nacional presentaron un proyecto de ley que profundiza un esquema de salud como negocio, con ánimo de lucro que no pone el acceso a la salud como un derecho", señaló la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
Kien Opina