"Hay coincidencias y diferencias": Gaviria habló con la C. de la Esperanza

Mar, 26/10/2021 - 11:42
Se llevó a cabo la reunión entre Alejandro Gaviria y los miembros de la Coalición de la Esperanza para determinar si pueden ir unidos a la consulta de centro.

Las movidas políticas de cara a las elecciones presidenciales del año entrante no se detienen. En las últimas horas se llevó a cabo una de las reuniones claves para el sector de centro del país: Alejandro Gaviria y la Coalición de la Esperanza. El encuentro se había postergado, pero finalmente el exrector de la Universidad de los Andes conversón con los precandidatos de dicha alianza. 

"Hoy sostuvimos una primera reunión con Alejandro Gaviria para evaluar la posibilidad de construir conjuntamente una opción de cambio para el país, en medio de la grave crisis que atravesamos", expresó la coalición desde su cuenta de Twitter. 

¿Y las conclusiones?

Esa es la pregunta esencial que los seguidores de esta coalición, de Gaviria y en general de quienes siguen la carrera por la Presidencia. Según reveló Juan Fernando Cristo, hay puntos en los que tiene coincidencias, pero como era de esperarse, también existen diferencias. Sin embargo, el paso a seguir es reunirse nuevamente para ver si pueden ir a la consulta de marzo juntos. 

"La decisión de seguir conversando y explorar opciones. Hay coincidencias y diferencias", sentenció Cristo. 

 

Es de señalar que, el pasado lunes 20 de septiembre se llevó a cabo una reunión entre Gaviria y varios miembros del Partido Alianza Verde, que insisten en que el exministro de Salud se sume a la Coalición de la Esperanza. 

Al encuentro acudió la senadora Angélica Lozano, el senador Antonio Sanguino, la representante Juanita Goebertus, el concejal Diego Laserna, Viviana Barberena y Jorge Torres, miembros del comité ejecutivo del Partido Verde. 

Durante la reunión se intercambiaron visiones sobre la necesidad de llevar a cabo una consulta popular el 13 de marzo de 2022 que permita unir al centro. Los miembros de la comitiva verde le comentaron a Gaviria que, en su opinión, él y los miembros de la Coalición de la Esperanza deberían competir en esa consulta para escoger un candidato único.

Gaviria les reiteró su deseo de hacer una campaña de recolección de firmas independiente con el fin de unir a distintos sectores sociales y políticos del país, sobre la base de un principio básico de transparencia y de lucha contra las prácticas políticas clientelistas. 

Los verdes calificaron de "muy esperanzadora" la reunión y enfatizaron en que con Gaviria los une el propósito de unir al centro en torno a una opción de cambio constructivo y responsable. "La crisis económica y social, el potencial de surgimiento de un tercer pico de violencia, la depredación de nuestra biodiversidad y el deterioro de la confianza en las instituciones demandan de todos nosotros capacidad y liderazgo para sacar adelante las soluciones que requiere la ciudadanía". 

 

En ese sentido, el Partido Verde sigue siendo la colectividad más cercana a Gaviria, lo cual no traduce en mayor cambio de cara a las urnas, puesto que el partido está dividido en diferentes precandidaturas. Sin embargo, si puede jugar un papel fundamental para que haga parte de la consulta con la Coalición de la Esperanza. 

A este panorama hay que sumarle que el pasado sábado se reunió con el exgobernador de Boyacá y precandidato verde, Carlos Amaya, uno de los interesados en que su colectividad lleve un candidato a la consulta con la coalición de Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Jorge Robledo y Humberto de la Calle. 

"Apreciado Carlos, ¡estoy listo! Me gusta tu visión del cambio profundo y colectivo. Estoy seguro de que si nos unimos primero alrededor de la gente, encontraremos la afinidad para lograr juntos un futuro mejor", dijo Gaviria tras la reunión con Amaya, dejando ver los buenos términos en los que está esa relación. 

Uno de los puntos que no se deben olvidar es el protagonismo que pueda tener el Partido Liberal, ya que el expresidente y jefe del partido, César Gaviria, dijo que su candidato es Alejandro Gaviria, y la Coalición de la Esperanza no aceptará al exmandatario en su proyecto político. 

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina