"En este momento no tiene aval": Dilian F. Toro sobre esposa de Pulgar

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 22/10/2021 - 10:12
Kienyke.com se contactó con Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U, para conocer si la esposa del exsenador tendrá aval para las elecciones de 2022.

La eventual candidatura al Congreso de Ana Josefina Ucrós Rosales, más conocida como Any Ucrós, esposa del exsenador del Partido de la U, Eduardo Pulgar, condenado a cuatro años y 10 meses de cárcel por el delito de tráfico de influencias y cohecho, ha generado controversia en el país. Esta sería la segunda vez que Pulgar se hace reelegir en cuerpo ajeno, ya que en 2010, Karime Motta, su exesposa, fue elegida senadora mientras él estaba inhabilitado.

Kienyke.com se contactó con Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U, para conocer si la esposa del exsenador tendrá el aval de la colectividad para las elecciones legislativas de 2022. Hecho que resulta aún más polémico en medio del proceso de transformación que adelanta el partido, pasando de la derecha al centro, con propuestas y caras nuevas. 

La directora de la colectividad reconoció a este medio de comunicación que el nombre de Ucrós si está siendo considerado para conformar las listas al Congreso. Afirmó que su solicitud llegó junto a otras mil solicitudes de personas interesadas en llegar al Legislativo en las votaciones del año entrante.

"Ella pidió el aval como cualquier persona. Más de mil personas pidieron el aval. Pero, una cosa es esa y otra cosa es decir que ya le dimos el aval", explicó. 

 

Toro fue enfática en señalar que, por el momento, la esposa de Pulgar no tiene aval del partido, puesto que será la Dirección Nacional la que defina si respalda o no su candidatura al Senado. "En este momento, hoy, a esta hora, no tiene aval la señora", sentenció.

Sobre este caso hay que reseñar que, la directora del partido acompañó a Ucrós en el lanzamiento de su campaña, el pasado 1 de octubre, en Soledad, Atlántico. Allí, Toro resaltó las cualidades de la esposa del excongresista condenador por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. 

"Any que de verdad es una persona que merece estar en el Congreso de la República. Es una mujer trabajadora, que quiere luchar por este país, por las grandes transformaciones y por supuesto estaremos acompañándola en un futuro cercano en otras reuniones aquí en Soledad y en Magdalena", expresó Toro. 

En ese orden de ideas, el aval para Ucrós parece ser una realidad. Sin embargo, habrá que ver si el partido decide echar reversa, atendiendo a las críticas que se han conocido por recibir en sus filas a la esposa de Pulgar, bajo la misma estrategia que utilizó en 2010.

Además, la eventual llegada de Ucrós ha generado una oleada de dudas y señalamientos sobre el proceso de cambio de la U. De hecho, se comenta que la candidatura de la medallista olímpica Caterine Ibargüen estaría siendo utilizada para "camuflar" este tipo de nombres en la lista al Congreso. 

La entrada de Ucrós seguramente traería consigo más de 80.000 votos ubicados en Magdalena y parte del Atlántico, cantidad que logró Pulgar en las elecciones de 2018 gracias a su poderosa maquinaria electoral. 

Fiel ejemplo del poder de Pulgar en esas zonas el país es que en Soledad fue elegido alcalde, hace dos años, con 60.000 votos, Rodolfo Ucrós, hermano de Any Ucrós, cuñado del exsenador.

La táctica de reelegirse a través de sus esposas ya fue utilizada. En el 2007 Pulgar fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 18 años. Sin embargo, llevó a su esposa del momento, Karime Mota, al Congreso. En la corporación, Mota movió influencias para elegir como procurador a Alejandro Ordoñez, quien revocó la inhabilidad a Pulgar, quien regresó tranquilamente al Congreso.