Niegan recurso en fallida elección de Gustavo Bolívar en mesa directiva

Vie, 22/10/2021 - 07:00
El CNE afirmó que la representación legal en las mesas directivas se cumplió, lo cual deja a Bolívar sin recursos para llegar a la segunda vicepresidencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó las solicitudes realizadas dentro de la acción de protección respecto de la presunta vulneración al derecho a la participación en la mesa directiva del Senado, en el marco del caso de Gustavo Bolívar, cuya elección en la segunda vicepresidencia fue "saboteada", siendo superado por el voto en blanco de los partidos de Gobierno. 

Es de recordar que, la segunda vicepresidencia del Senado le pertenecía en este periodo legislativo a la oposición y le correspondía al petrismo dicha dignidad. Bolívar fue postulado, pero por primera vez en la historia el voto en blanco lo superó y obligó a una segunda votación, en la que el Partido Verde aprovechó para postular a Iván Name, quien resultó elegido. 

Por este caso, el sector de la oposición más cercano a Bolívar elevó una solicitud ante el organismo electoral, por la presunta vulneración al derecho de participación. El CNE analizó los hechos y, según la sala plena, y al razonamiento expuesto frente al voto en blanco, la actuación apropiada era, efectivamente, repetir la elección con candidatos diferentes a los ya postulados, dado que la inconformidad frente al senador, constituyó mayoría respecto del total de la votación válida, lo cual evidencia el disenso de los electores frente al aspirante, por lo que no le correspondía asumir la segunda vicepresidencia de la mesa directiva, ni era dable postularlo nuevamente.

 

"Es de resaltar que el voto en blanco o protesta, es un mecanismo de participación del pueblo que se deriva de la democracia dentro de un Estado Social de Derecho, por lo cual, ante su victoria, es completamente legitimo realizar nuevamente la elección con nuevos candidatos, diferentes a los que resultaron vencidos por este voto", explicó el CNE. 

De otra parte, si bien la postulación del referenciado senador no se realizó mediante acuerdo entre la totalidad de organizaciones políticas declaradas en oposición al gobierno nacional, tal como lo establece la Ley Estatutaria 1909 de 2018, es importante mencionar que las desavenencias presentadas dentro de este proceso de elección del segundo vicepresidente de la mesa directiva del Senado, hicieron que su presidente tomara decisiones que permitieran proteger los derechos de las organizaciones políticas en mención.

    En ese orden de ideas, el CNE señaló que se garantizó el derecho consagrado en el artículo 18 de la Ley 1909 de 2018, puesto que pese a no existir unanimidad en los partidos de oposición respecto del postulado y frente a las divergencias existentes entre las organizaciones políticas opositoras, la representación que concede la Ley en las mesas directivas se cumplió, imperando la efectividad y prevalencia del derecho sustancial. Es así que, Bolívar se queda sin recursos e Iván Name seguirá en la segunda vicepresidencia.

     

    Es importante recordar que, en la audiencia convocada por este caso, el senador Bolívar se refirió a la jugada del Centro Democrático y el Partido Conservador, colectividades que le dieron la espalda a los acuerdos que históricamente se han respetado para las elecciones de este tipo. 

    "No se está jugando un cargo, se está jugando la posibilidad de que sean las mayorías, en este caso el uribismo, quienes digan qué candidato les gusta y qué candidato no, algo gravísimo, porque podría pasar también en un año o en cinco que nosotros digamos: ese candidato de la oposición, que es uribista, no nos gusta, pongan otro, ese sí nos gusta, ese es blandito y con él sí se puede trabajar. Se trata de que respeten el derecho de la oposición a postular a quien desee", afirmó Bolívar. 

    El senador señaló que conoció con anterioridad que los partidos de Gobierno no respetarían su postulación y que se decantarían por votar en blanco para que la oposición postulara a otro candidato o para que la segunda vicepresidencia del Senado quedara en manos del Partido Liberal o Cambio Radical.

    "Nosotros ya sabíamos de ese resultado desde dos noche anteriores. Llamé al secretario Eljach le dije: sé que va a ganar el voto en blanco porque ya me contaron, hágame un favor y me dice qué va a pasar en ese caso, y él me dijo lo mismo del 258", reveló Bolívar. 

    Más KienyKe
    Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
    ¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
    Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
    El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
    Kien Opina