Enrique Peñalosa: "Me encanta la competencia con Petro"

Jue, 21/10/2021 - 11:41
En diálogo con Kienyke.com, el precandidato presidencial Enrique Peñalosa se refirió a su postura política, propuestas y eventuales alianzas paras las elecciones de 2022.

El dos veces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se metió en la carrera por la Presidencia de la República con el objetivo claro de replicar sus resultados obtenidos en la capital a nivel nacional. En diálogo con Kienyke.com se refirió a su proyecto político, su eventual alianza con los sectores de centroderecha y a los retos que tiene el país de cara a las elecciones del próximo año.

Es de señalar que, en 2013 se lanzó como precandidato por la Alianza Verde. En 2014, junto a las Elecciones Legislativas se realizó la consulta verde, siendo elegido Peñalosa con más de dos millones de votos como el candidato de esa coalición para las elecciones presidenciales. Quedó en quinto lugar obteniendo el 8,28 % de los votos durante la primera vuelta y en 2022 será su revancha en las urnas. 

¿Cómo lo ha recibido Colombia en su faceta de precandidato presidencial?

EP: Muy bien. La gente realmente es muy amable por todo Colombia, incluso en la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría señalaban que el reconocimiento de Peñalosa es muy alto, casi nueve de cada diez colombianos, me reconoce y son muy amables.

¿Por qué decidió aspirar a la Presidencia?

EP: A mi siempre me ha obsesionado Colombia, toda la vida mi obsesión ha sido cómo hacer que los colombianos vivan mejor, que haya más igualdad, que haya más felicidad. Es mi pasión. Es así que, por ejemplo, yo nací en Estados Unidos, pero estando estudiando en la universidad, renuncié a mi nacionalidad porque lo que yo quería era trabajar en Colombia y por Colombia.

Es un momento coyuntural muy importante. Aquí en América Latina tenemos los ejemplos. Hay gobiernos que se han ido por un lado, como nuestro vecino Venezuela o hay alternativas distintas. Entonces creo que es un momento en donde creo que puedo influir, ayudar, contribuir, porque tengo la experiencia de haber producido resultados.

Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con el precandidato presidencial Enrique Peñalosa sobre sus propuestas, alianzas en la centroderecha y competencia con Gustavo Petro. 

¿Qué opina de unir fuerzas con sectores de derecha?

EP: Tenemos un candidato que es Gustavo Petro, que tiene una una visión de que todo lo que se ha hecho en este país es un desastre, que nadie distinto a él ha hecho algo bueno por el país en 300 años de historia, que todos han sido egoístas, mezquinos, corruptos y que hay que desbaratar las instituciones y propone una cantidad de cosas irresponsables con base en muchas falsedades.

Entonces, frente a algo que puede ser tan dañino porque él mismo lo dice y lo anuncia, hay otros que sentimos que tenemos cosas en común, no que seamos iguales, obviamente yo pienso que yo sería mejor presidente que los otros, porque si no, no estaría de candidato. Pero hay otras personas con las cuales se podría hacer un equipo, entonces hemos hablado, por ejemplo, con Alex Char, con Federico Gutiérrez, de la posibilidad de hacer un equipo con exalcaldes, con Dilian Francisca Toro, con el Partido Conservador. Me gustaría con Juan Manuel Galán, con Alejandro Gaviria.

¿Izquierda o derecha?

EP: Ese tema de derecha o izquierda es muy tropical, yo no tengo muy claro qué es lo que significa derecha o izquierda aquí en Colombia. Si izquierda es trabajar por los ciudadanos más necesitados entonces yo creo que sería muy de izquierda, porque hice mucho más por el mejoramiento de barrios subnormales que Gustavo. Muchos más parques en los barrios populares, muchos más colegios. Hice mucho más por la salud, por mejorar la atención en salud, por acabar con las filas terribles que tienen que soportar los ciudadanos. Dejamos tres mega hospitales en construcción, por el transporte masivo. Dejamos el metro contratado, en fin. 

Ahora bien, si ser de derecha es creer que es indispensable que haya más inversión privada en empresas pequeñas, medianas y grandes, que la única manera de que haya más y mejor empleo es que haya más inversión privada entonces ahí sí soy de derecha o sí creo que la seguridad es fundamental, que hay que llevar a los delincuentes a la cárcel y que debemos tener una policía afectiva y unas fuerzas armadas efectivas, en eso soy de derecha. 

¿En esa campaña de todos contra Petro no está favoreciéndolo?

EP: Es que es la realidad, es lo que lo que muestran las encuestas. En este momento Gustavo tiene una gran fuerza. A mi me encanta la competencia con Gustavo porque si los ciudadanos de verdad están escogiendo quién es el que produce resultados que mejora su vida, pues él estuvo cuatro años en Alcaldía de Bogotá y yo también, entonces comparemos: ¿Quién hizo más? ¿Quién mejoró más la vida de los ciudadanos? Uno si se diferencia de él mucho más que de otras personas que no tienen esa actitud. Adicionalmente él tiene una visión mesiánica, es decir, que antes de él todo ha sido un desastre, que él va a partir la historia de Colombia en dos. Entonces yo prefiero estar en equipo con personas que son más humildes que simplemente esperan ser empleados de los ciudadanos.

¿Qué de lo que hizo en Bogotá llevaría a cabo como presidente?

EP: Algo general es que se necesita un gobernante que produzca resultados, que no hable, hable y hable, y no produzca, sino alguien que produzca resultados en obras públicas. Nosotros hemos contratado el metro, hicimos muchas vías, Transmilenio, bibliotecas, colegios, Centros Felicidad, etc. Antes que nada es un tema de capacidad gerencial, de trabajar con un equipo y producir resultados que le mejoren la vida a los ciudadanos. Esto es válido para Bogotá y es válido para Colombia.

¿Qué balance hace del Gobierno de Iván Duque y qué no repetiría?

EP: Me importa más que todo lo que va a ser hacia el futuro. A él le tocó una situación difícil con la pandemia, con dos millones de migrantes venezolanos, pero hay cosas que creo que hay que cambiar. Hay que respaldar mucho más de frente el tema de la implementación del Acuerdo de Paz. El presidente lo está haciendo, aquí vino una misión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y respaldó lo que se estaba haciendo, pero no se dice suficiente.

Hay que cambiar la relación con el Gobierno de Venezuela. No porque yo esté acuerdo con ese Gobierno, que me parece un desastre para los venezolanos, antes que nada, y para Colombia porque han intervenido de múltiples maneras apoyando los grupos armados ilegales, entre otras. Pero, creo que es mucho mejor tener una relación lo más constructiva posible, así como los Estados Unidos tienen relaciones con países rivales como Rusia o incluso Irán o Corea del Norte.

¿Por qué Peñalosa debería ser el próximo presidente?

EP: Porque ha demostrado que produce resultados de verdad, que le mejoran la vida a los ciudadanos. Porque tiene el conocimiento y sobre todo la capacidad de armar equipos y lograr resultados de verdad, no simplemente de hablar sino de producir resultados que mejoran la salud, que producen obras Públicas, que logran que haya progreso para los ciudadanos y eso ya lo han visto los ciudadanos en Bogotá. 

Más KienyKe
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Kien Opina