Deportistas colombianos que han incursionado en política

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 21/10/2021 - 09:33
Share
A propósito de la candidatura de Caterine Ibargüen al Senado, estos son algunos casos de deportistas colombianos que han incursionado en política.

La candidatura al Congreso de la República de la atleta Caterine Ibargüen ha generado profunda controversia en Colombia.. Sin embargo, la participación de los deportistas en la política no es algo nuevo. Desde futbolistas hasta árbitros se han lanzado a cargos de elección popular, muchos de ellos, fracasando en el intento.

En primer lugar, hay que que señalar que la doble medallista en Salto Triple, con presea de plata de los Olímpicos de Londres (2012) y ganadora del oro en Río 2016, será la cabeza de lista para el Senado con la que el Partido de la U. Precisamente, que su aspiración sea con esta colectividad es lo que más comentarios despertó, ya que a juicio de muchos, debió incursionar de manera independiente para no cargar el lastre de los partidos. 

A continuación un listado con reconocidos atletas y personajes relacionados con el deportes que, así como Ibargüen, incursionaron en la política nacional, tanto en elecciones legislativas como en regionales.

María Isabel Urrutia

María Isabel Urrutia
Créditos:
Twitter: @MaIsabelUrrutia

Ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, y campeona del mundo en el Campeonato Mundial de Halterofilia de 1990 y 1994. Fue la primera medallista de oro del país en unos Juegos Olímpicos y un Campeonato Mundial de Halterofilia. 

Inició su carrera política siendo miembro de la Cámara de Representantes desde 2002 hasta 2010, siendo autora de varios proyectos de ley. Fue también candidata a la Alcaldía de Cali en las elecciones de los periodos 2011 y 2015. 

Willington Ortiz

Willington Ortiz

El histórico delantero pasó por la Cámara de Representantes en 2002 por las comunidades afrocolombianas. Según Congreso Visible, fue autor de nueve proyectos de ley. No obstante, tuvo varios problemas en el Congreso por no haber pagado las deudas adquiridas en campaña y por aparecer en la Lista Clinton por su pasado en el América de Cali en los tiempos de los Rodríguez Orejuela.

Járlinson Pantano

Járlinson Pantano

En 2019, el exciclista se lanzó al Concejo de Cali con el aval del Partido de la U. Sin embargo, los votos que obtuvo no le alcanzaron para materializar su aspiración. A pesar de que la U logró la segunda posición con 99.906 votos (14,34%), los 2.857 sufragios obtenidos no alcanzaron a la hora de repartir las curules.

René Higuita

René Higuita

En el año 2011, el mítico exarquero de la Selección Colombia y de Atlético Nacional emprendió una campaña para ser alcalde de Guarne, recogió más de 7.000 mil firmas, pero renunció a su aspiración a los tres meses.

Vladimir Marín

Vladimir Marin

El exfutbolista y entrenador colombiano nacionalizado paraguayo se retiró del futbol en 2015 para ingresar al mundo de la política, cuando Vladimir se lanzó como alcalde de su natal Rionegro, Antioquía en donde resultó último en las encuestas con apenas 45 votos. En 2016 regresó al fútbol profesional fichando con el Sportivo Luqueño.

Imer Machado

Imer Machado

El controversial arbitro presentó en 2015 y a través de las redes sociales, su candidatura a la Asamblea del departamento del Casanare, de donde es oriundo. Logró ser avalado por el Partido Opción Ciudadana, pero solo obtuvo 2.779 sufragios, insuficientes para llegara a la Asamblea.

 

De igual forma, el boxeador 'Rocky' Valdés, el ciclista 'Lucho' Herrera y el atleta Silvio Salazar también intentaron incursionar en política pero no consiguieron los votos necesarios.

A 'Cochise' Rodríguez, Bonner Mosquera, Harold Lozano, Martín Arzuaga y 'Bolillo' Gómez también les picó el bichito de la política, algunos de ellos declinaron sus aspiraciones a los pocos meses de anunciar su interés en este mundo. 

KienyKe Stories