Pastrana tilda de "adefesio" el acercamiento del Congreso con Venezuela

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 21/10/2021 - 08:01
Share
El expresidente Andrés Pastrana rechaza el intento del Congreso colombiano para restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.

La propuesta del Senado de la República para que se restablezcan relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela ha reabierto el debate sobre la estrategia que debería desarrollar el gobierno nacional frente a la dictadura de Nicolás Maduro. El expresidente Andrés Pastrana cuestionó el intento de acercamiento y pidió a la Corte Suprema de Justicia que se investigue esta jugada. 

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario conservador afirmó que, la creación de una comisión bilateral para trabajar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, se constituye en una violación a la Constitución. 

Pastrana sostuvo que el acercamiento que adelantó el Congreso colombiano es, además, una injerencia en las funciones del presidente Iván Duque. Lo anterior, partiendo de que según la Constitución, en el artículo 189 numeral 2, "el presidente como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa", es quien lidera las relaciones internacionales. 

"Con esta proposición el Senado de Colombia va a legitimar la narcodictadura de Venezuela. Iván Duque como único encargado de las relaciones internacionales debe evitar este adefesio político y jurídico", sostuvo Pastrana. 

 

¿En qué consiste el acercamiento del Congreso?

El Congreso de la República aprobó por unanimidad la creación de una comisión bilateral con el Parlamento venezolano, con el objetivo de trabajar en conjunto en tres puntos específicos:

  1. Normalización de relaciones diplomáticas
  2. Normalización de relaciones comerciales
  3. Verificación de buenas prácticas comerciales entre ambos países 

Tras la aprobación de dicha proposición, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le envió una carta al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, en la que le compartió las intenciones del Congreso.

Gómez señaló que la idea es conformar una comisión de acompañamiento para la normalización de relaciones diplomáticas y comerciales y una comisión de seguimiento a las buenas prácticas comerciales entre ambos países. 

"Creo que esto puede ser un avance, tal vez un mensaje importante para la canciller Marta Lucía Ramírez y el mismo presidente Iván Duque, porque este es un asunto que no tiene ideología política, es un tema comercial que, yo diría, es de país", afirmó.

El presidente Duque dice 'No'

El mandatario se refirió a esta movida del Congreso durante la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien está de visita en el país. Según comentó, esta comisión terminaría legitimando el gobierno de Maduro, el cual no ha sido reconocido por Colombia. 

"Una cosa en la que no nos podemos equivocar es en que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante", dijo Duque. 

Además, el presidente aseguró que restablecer relaciones con Venezuela "sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país" y aseguró que mientras él esté al mando del país, no reconocerá al gobierno de Maduro.

"Mientras yo sea el presidente de Colombia y en defensa de la carta democrática y en defensa de los valores que hemos construido con muchos países, además soportados por una denuncia contra el dictador ante la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo", sentenció. 

KienyKe Stories