Garantizar el acceso al agua para el riego y preparar al campo colombiano frente a los efectos del fenómeno de El Niño son las principales líneas de trabajo que ha impulsado la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) durante los primeros 30 días de gestión de su presidente, Orlando José Dangond Baute.
La entidad informó que puso en marcha rutas de atención para responder a emergencias climáticas y fortalecer la articulación institucional, con el fin de atender necesidades que impactan directamente la producción agropecuaria en distintas regiones del país.
Córdoba, Cesar y Atlántico, entre las prioridades
La gestión de la ADR se ha concentrado en los territorios. En departamentos como Córdoba, Cesar y Atlántico avanzan mesas de trabajo para identificar necesidades, coordinar capacidades entre entidades y priorizar proyectos que mejoren las condiciones productivas de las comunidades rurales.
- Le puede interesar: De La Espriella anunció el ‘Plan Energía Ya’ para enfrentar el fenómeno de El Niño
Según la Agencia, estas acciones buscan convertir las necesidades de los productores en iniciativas concretas que fortalezcan la productividad y la sostenibilidad del sector agropecuario.
Cooperación internacional para financiar proyectos
Otro de los frentes estratégicos es la búsqueda de aliados internacionales que permitan movilizar recursos complementarios hacia obras de infraestructura de riego, disponibilidad de agua y programas de adaptación al cambio climático.
Para la ADR, la cooperación internacional representa una oportunidad para acelerar proyectos de mediano y largo plazo que fortalezcan la seguridad hídrica y el desarrollo productivo de las zonas rurales más vulnerables.
- Le puede interesar: ¿Qué municipios están en riesgo por El Niño?
La apuesta de la nueva administración
El presidente de la Agencia, Orlando José Dangond Baute, aseguró que la prioridad es llevar la gestión directamente a los territorios y concentrar los esfuerzos en las necesidades fundamentales para producir alimentos.
“El agua y el riego son determinantes para proteger la producción, fortalecer la productividad y preparar al campo frente a los desafíos climáticos”, afirmó el funcionario.
