La renuncia de Jorge Iván González al Departamento Nacional de Planeación (DNP) se hará efectiva el próximo lunes. Este miércoles, el funcionario habría estado en una reunión con el presidente Petro. Allí habrían salido a flote significativas diferencias entre los dos, dando como resultado la renuncia de González.
Y es que en los últimos días el primer mandatario habría reprochado el trabajo de varios de sus ministros y funcionarios de cabecera, lo que, inevitablemente, ha generado tensiones al interior del equipo de trabajo.
Y es que en discursos en regiones Petro ha manifestado su inconformidad con varios ministros, como recientemente ocurrió en Chocó, donde hasta se reprochó a sí mismo no haberle puesto la lupa a la ausencia de acueductos en Quibdó y varios municipios del departamento chocoano.
El diario El Tiempo asegura haber tenido contacto el funcionario, quien, al parecer, contemplaba su salida de Planeación Nacional desde hacía varios meses.
La presencia de asesores calificados por Petro como "peñalosistas" o "duquistas" tendrían molesto al presidente desde el principio, y ese parece ser uno de los puntos más sensibles en su tensa relación con González, quien no se ha pronunciado sobre esta noticia.
Se abre ahora un interrogante: ¿quién será el nuevo director del DNP?