Las discordias en el Pacto Histórico por las listas al Congreso

Mié, 15/12/2021 - 16:30
La conformación de las listas al Congreso del Pacto Histórico ha sido centro del debate. La ausencia de algunas figuras y la presencia de otras causó molestia.

Las listas del Pacto Histórico al Congreso de la República no paran de generar discordias. La ausencia de algunas figuras que habían expresado su interés por llegar al legislativo en 2022 generó molestia, sumado a que en algunos listados aparecen cuestionados personajes que, supuestamente, no iban a ser incluidos, pero que al final se quedaron con el aval. 

Una de las promesas incumplidas más comentadas de las listas de esta coalición de izquierda es que el senador Gustavo Bolívar había anunciado que ocuparía el reglón 20, pero finalmente fue elegido cabeza de lista, asegurando su curul y, según los críticos del Pacto Histórico, contradiciéndose a sí mismo. 

Para mencionar otro ejemplo, en diciembre de 2018, trinó: "Luz Marina Bernal es el símbolo de la resistencia. Es la memoria viva de los 10.000 inocentes q asesinó el Hittler colombiano para hacernos creer q estaba acabando a las FARC. Ella debe llegar al senado en 2022. Le dejaré mi curul con todo el gusto. Él debe mirarla todos los días". 

Lo cierto es que la asociación Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) no participará de la contienda electoral ya que, Luz Marina Bernal fue ubicada en el renglón número 100, lo cual significa que tiene nulas posibilidades de conseguir una curul.

"Por respeto a los sueños y sacrificios de tantos, por la seriedad que la lucha por la verdad amerita y por respeto a todas las victimas de Colombia informamos públicamente que no podemos aceptar dicha postulación en esta ocasión. Estamos seguras que seremos remplazadas por alguien merecedor de ese privilegio, ya que en Colombia no hay escasez de luchadores y gente honesta", señalaron las madres de Soacha este miércoles. 

 

Otro caso a mencionar es el del abogado Miguel Ángel del Río, quien había sido elegido preliminarmente como cabeza de lista a la Cámara de Representantes en Atlántico, pero que al cierre de las inscripciones no fue incluido en los listados. Con 18 votos a favor por parte de los delegados de los movimientos sociales, entre ellos Colombia Humana, se decidió que fuera el encargado de llevar las banderas del Pacto Histórico en el departamento. Sin embargo, tuvo que sostener un tenso pulso con el presentador Agmeth Escaf, quien le ganó y se quedó con la cabeza de lista.

A través de un comunicado, del Río reveló que desde el Pacto Histórico le dijeron que debía apartarse del proyecto pues ya había sido escogido Escaf. "A partir de ahí han construido una imagen prefabricada sobre mí: como un hombre obsesionado con un proyecto personal. Falso. De hecho, les propuse al final que la lista la encabezara una mujer que representara la región y que yo me apartaba del proyecto. Nadie respondió. De hecho, han querido engañar a la ciudadanía acusándome de presionar al Pacto Histórico del Atlántico para convertirme en cabeza de lista", detalló. 

Y concluyó: "Me duele el desprecio del centralismo por la dignidad de las autonomías territoriales. Soy defensor de Derechos Humanos. Defiendo posiciones y principios en favor de población vulnerable y víctimas y la imposición es un ataque a la soberanía regional y el servilismo es su mayor vicio".

También hay que mencionar que, Sandra Villadiego hace parte de la lista del Pacto Histórico para la Cámara de Representantes por Bolívar. Ocupará el renglón 104 en el tarjetón. ¿Por qué causa molestia su presencia? Por que es la esposa del excongresista Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica por sus nexos con Salvatore Mancuso y Ernesto Báez. 

Rangel, condenado en 2010, le contó a La Silla Vacía que él está dirigiendo la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) en Bolívar, un movimiento con personería jurídica que está dentro del Pacto Histórico y que le estuvo haciendo campaña al senador Roy Barreras en ese departamento. 

Un dato que no se debe pasar por alto es que Villadiego fue senadora entre 2014 y 2018, y en su paso por el legislativo apoyó las normas de la paz y la ley de víctimas, por lo que mantiene una buena relación con Barreras.

El senador Gustavo Bolívar había señalado en octubre pasado que "Para tranquilidad de los millones de seguidores del Pacto Histórico me aclaran, oficialmente, que las listas no tendrán parapolíticos ni familiares de parapolíticos". Sin embargo, Villadiego recibió el aval para 2022. 

Otro caso a reseñar es el de Francia Márquez, quien habría expresado su descontento porque ninguno de los candidatos de su movimiento fueron incluidos en los primeros 20 renglones de la lista a Senado. Es decir, sí fueron inscritos, pero el líder afro Carlos Rosero quedó en el 27 y la activista e investigadora Vicenta Moreno en el 30. Aunque la lista no es definitiva, el hecho de que sea cremallera (hombre-mujer) genera que cualquier movimiento reorganice por completo la lista; y esto podría complicar las alianzas previamente selladas con algunos sectores políticos. 

Finalmente, la actriz Margarita Rosa de Francisco le pidió a Roy Barreras que decline su candidatura al Senado, recordándole que hace unos meses dijo que no volvería al legislativo en 2022. Es de señalar que, el senador era precandidato presidencial de esa coalición, entregó firmas, y tras un debate, renunció a su aspiración, anunciando que sí aspiraría al Senado. 

"El senador Roy Barreras había dicho que no aspiraría al Senado. Qué bueno que cediera su lugar a un líder social o a una de las madres de los falsos positivos. Necesitamos grandes actos ahora más que nunca. ¿Quién aquí estaría de acuerdo?", preguntó. 

Por el momento, el senador Roy Barreras, quien además asumió el rol de jefe de debate del Pacto Histórico, no se ha pronunciado sobre el comentario de Margarita Rosa de Francisco. 

Más KienyKe
El presidente Petro aseguró que a lo largo de su mandato, con mentiras, han buscado afectar su imagen y "no han podido".
En el primer adelanto de la continuación de 'Yo soy Betty, la fea', se evidenciaron varios detalles curiosos de la trama.
El exsacerdote fue bastante crítico del triunfo del Real Madrid en redes sociales, a lo que Carlos Antonio Vélez respondió con vehemencia.
Esto es todo lo que se conoce sobre la pelea de meses entre los raperos Drake y Kendrick Lamar.