“Como presidente no tengo la reelección en frente”: Iván Duque

Lun, 20/07/2020 - 17:17
Estos fueron los puntos principales del discurso del presidente Iván Duque en la instalación del Congreso.

El presidente Iván Duque realizó la instalación virtual del Congreso para el periodo legislativo 2020 II y 2021 I, llamando a la unidad de las instituciones para hacerle frente a la pandemia y sus efectos en los sectores comerciales y menos favorecidos. El mandatario también hizo un recuento de los valores que ha tenido el gobierno en los casi dos años de administración del Estado.

“Esta instalación del Congreso es inédita, porque los tiempos que atravesamos son distintos a cualquiera que nos haya antecedido. Esta instalación virtual, primera en la historia, es en sí misma una ruptura con las formas a las que estamos acostumbrados y refleja la nueva realidad que vivimos”, señaló el jefe de Estado luego de saludar a los congresistas.

El presidente llamó a dejar atrás las divisiones del pasado y lograr un reencuentro de los colombianos en medio de las dificultades. “Este es y debe ser el momento en que los colombianos vean a todas las instituciones caminando en un propósito común, y que como sociedad nos concentremos en enfrentar el desafío del presente para construir con fuerza un mejor futuro”, dijo.

El mandatario se refirió a sus intereses futuros, en los cuales negó que tenga interés en la reelección. “Como Presidente no tengo la reelección en frente y mi único deseo es que este compromiso con el presente y con el futuro se haga realidad”, anunció. 

“El discurso del caos no es el discurso de Colombia, como tampoco lo es el del odio o el facilismo. Vamos a salir adelante con el mismo ímpetu del Ejército patriota que tuvo que cruzar el Páramo de Pisba para entregarnos la libertad. Vamos a prosperar con la misma voz fulgurante de los próceres que el 20 de julio de 1810 gritaron: “Independencia””, dijo el mandatario.

Los logros en contención del coronavirus

El coronavirus sin duda ha marcado al mundo entero y alterado el desarrollo normal de la política pública. Por eso el presidente invitó a seguir trabajando para lograr salir de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y ayudar a los menos favorecidos.

“Atravesamos un momento que no es fácil para ninguno de nosotros, sobre todo para los más vulnerables. Vienen los momentos más retadores de la pandemia, los que nos van a poner a prueba como personas, como sociedad, como país. Pero tengo la certeza de que esa misma resiliencia que nos ha fortalecido en el pasado, lo hará de nuevo, y continuaremos siendo esa Patria fuerte por la que nos reconoce el mundo entero”, aseguró el mandatario.

El presidente aseguró en la instalación que el programa de Ingreso Solidario está vigente hasta el año 2021. “Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021”, afirmó el mandatario.  

El mandatario reconoció el esfuerzo del Congreso en la pasada legislatura para adelantar el trabajo legislativo por medio de la virtualidad, en el que según el presidente se aprobaron importantes leyes para el país y profundizó el control político. “Agradezco a las bancadas de gobierno, a los independientes y a la oposición por cumplir con el deber republicano en estos momentos cruciales”, señaló el presidente Duque. 

“Por eso en este 20 de Julio tenemos que ser conscientes de lo que hemos logrado y además de cómo transitaremos para fortalecernos, reactivarnos y construir un compromiso de país frente al futuro que nos lleve a cerrar las históricas brechas sociales”, puntualizó el mandatario.

El presidente destacó las medidas tomadas en medio de la pandemia por coronavirus, la situación “más difícil” que enfrentó el Gobierno en las últimas décadas.

Afirmó que las herramientas presupuestales permitieron la inversión del 11% del Producto Interno Bruto para adelantar las acciones de contención del virus en el país. 

“Tomamos las primeras medidas sanitarias en el mes enero, e iniciamos la fase de prevención y preparación. Ante la declaración de pandemia el 12 de marzo, por parte de la Organización Mundial de la Salud, expedimos la emergencia sanitaria y, posteriormente, el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Con la llegada a Colombia del primer caso de covid-19, avanzamos hacia una fase de contención, y luego de mitigación”, reseñó el presidente. 

Destacó la cancelación de clases y la declaración de aislamiento como una de las decisiones más fuertes que ha tenido que decretar el gobierno. Aseguró que se ha aumentado en un 40% la capacidad de atención crítica en el país y agregó que “en las próximas 5 semanas habremos duplicado las Unidades de Cuidado Intensivo que teníamos en el mes de marzo”. 

El mandatario destacó la labor de los médicos que son quienes más incidencia tienen en la atención de los pacientes. “Pero toda la tecnología y todos los esfuerzos económicos se quedan cortos frente al valor del talento humano en salud. Esos miles de hombres y mujeres que han dedicado su vida a proteger la salud de los demás nos han enseñado, una y otra vez, una vocación de servicio incomparable y su valentía siempre nos inspira, al igual que su patriotismo inagotable. Su coraje en la primera línea de la guerra contra el covid 19 es un ejemplo para todos los colombianos, y si bien hemos reconocido ese esfuerzo con nuevas prestaciones económicas, su coraje y la gratitud del pueblo colombiano para ustedes no tienen precio”.

Aseguró que durante la pandemia el programa de Familias en Acción ha llegado a 2,6 millones de hogares; de Jóvenes en Acción para ayudar a más de 290.000 jóvenes, y de Colombia Mayor, con más de 1,7 millones de beneficiarios, otorgándoles tres giros extraordinarios. Así mismo destacó la creación del Ingreso Solidario con que se ha beneficiado a más de 3 millones de personas.

También afirmó que continúan en la meta de cerrar el año con más de 180 mil jóvenes en la educación superior gratuita a través de la Generación E. Afirmó que se implementará el catástro multipropósito y acelerar las obras PDET para que los campesinos se conviertan en emprendedores el campo.

El mandatario agregó que se harán más de 27 obras para la transición energética, en los cuales se invertirán más de 16 billones de pesos. Se comprometió a adelantar el Canal del Dique para la descontaminación del bahía de Cartagena. También anunció lograr la siembra de 180 millones de árboles y avanzar en la navegabilidad del río Magdalena.

Finalmente, el mandatario envió un mensaje de unión para evitar los discursos que agreden a las instituciones en medio de la pandemia. “Los invito a que cuando nuestros hijos y nietos nos recuerden, y la historia nos juzgue, resalten que estuvimos unidos y no torpemente divididos por vanidades o intereses electoreros”, les dijo a los congresistas. 

“Los invito a que seamos recordados porque en los momentos difíciles sobresalieron las soluciones y no las agresiones. A que seamos recordados por saber construir y nunca destruir; a que seamos recordados por avanzar y no por parar; a que seamos recordados por nuestra grandeza y no por las bajezas que tristemente vemos en la política; a que seamos recordados por ser pedagogos y no demagogos”, señaló el mandatario. 

“Que este día nacional sea el día de los médicos, enfermeros, epidemiólogos, bacteriólogos y profesionales de la salud que se han entregado. Que este sea el día de nuestra solidaridad, que este sea el día de nuestros soldados y policías, el día de nuestros campesinos, de nuestros trabajadores en las cadenas de abastecimiento y la provisión de servicios. Que este sea el día de Colombia”, finalizó el mandatario.

 

Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina