El director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República Diego Molano se enfrentó a la alcaldesa de Bogotá Claudia López por las críticas que emitió respecto al préstamo a Avianca que anunció el Gobierno. El funcionario criticó que la mandataria no haya usado los créditos del Gobierno Nacional para Transmilenio.
La respuesta de Molano se dio luego de que la alcaldesa de Bogotá cuestionó el préstamo del Gobierno a Avianca. López aseguró que los sistemas de transporte masivo de las capitales también estaban al borde de la quiebra al igual que la aerolínea panameña.
“Millones de desempleados, microempresas, comerciantes, los sistemas de transporte masivo y los entes territoriales llevamos meses presentando propuestas de préstamos y salvamento sin recibir ninguna respuesta. Raya con la corrupción y el autopréstamo que privilegie a Avianca”, escribió la alcaldesa en Twitter.
Diego Molano, director del Dapre, no se quedó callado y defendió al gobierno y cuestionó a la alcaldesa por no invertir los recursos que el Ejecutivo ha entregado a la capital para el sostenimiento de los medios de transporte público masivos.
Molano hizo una analogía y señaló que “un país sin aviones es como un trocha sin mulas”, para argumentar el préstamo de 370 millones de dólares que anunció el Estado para ayudar a la aerolínea Avianca.
“El gobierno Nacional apoya a 35 mil mipymes y 1.3 mil trabajadores en Bogotá ¿y usted?”, le cuestionó Molano a López para después recalcar que “hace un mes Findeter asignó un crédito de 280 millones para salvar Transmilenio”, pero que, según él, la alcaldesa no ha usado, “¿omisión es corrupción?”, preguntó Molano.
El pasado 23 de julio el Ministerio de Transporte aseguró que se estableció una línea de créditos a través de Findeter con un cupo de 645.000 millones de pesos para que los entes territoriales apoyen a las empresas de transporte masivo en sus territorios.
Esa línea de crédito busca cubrir los costos de operación requeridos para tener continuidad en la prestación del servicio en medio de las dificultades que ha generado la pandemia. Está habilitado para TransMilenio, de Bogotá; Transmetro, de Barranquilla; Transcaribe, de Cartagena; MIO, de Cali; Megabús, de Pereira; Metroplús, de Medellín, y Metrolínea, de Bucaramanga.
La alcaldesa se defendió y aseguró que el crédito que ofrecen a Transmilenio no alcanza para superar el déficit de la compañía. Así mismo, agregó que no es la única ciudad con sistemas de transporte con problemas económicos.
“Los sistemas de transporte masivo de 8 ciudades capitales estamos al borde del colapso por déficits estructurales, aumentados por la pandemia. Solo Transmilenio va en $2 billones de déficit y le ofrecen 0,2 billones de crédito. A Avianca de un plumazo le dan 1,3 billones”, aseguró la mandataria capitalina.
La alcaldesa aseguró que la ayuda económica a Avianca no se dio por “necesidad sino por privilegio a conexiones familiares del Gobierno Nacional”. Agregó que “millones de familias y desempleados necesitan renta básica y miles de microempresas salvamento. En vez de buscar con el Banco de la República esos recursos, se gastan lo que los entes territoriales aportamos al FOME privilegiando a Avianca”.