Claudia López se molestó con Vanessa De la Torre en entrevista

Jue, 10/12/2020 - 17:23
"Yo te pido respeto", le dijo Claudia López a Vanessa De la Torre por pregunta, en entrevista, sobre la estigmatización a los migrantes venezolanos.

La forma de responder de la alcaldesa Claudia López a las preguntas de los periodistas, no ha caído bien en varias ocasiones. Así sucedió este jueves 10 de diciembre en una entrevista con Vanessa De la Torre.

Aunque la entrevista con el programa 10 AM de Caracol Radio a la alcaldesa Claudia López se desarrolló con cordialidad en la mayoría del tiempo, la periodista y directora del programa supo dar en la llaga al preguntarle por la estigmatización a los migrantes venezolanos, en las declaraciones sobre delincuencia.

Durante el programa, los periodistas Pascual Gaviria y Vanessa De la Torre lograron hablar de varios temas competentes de la ciudad, hasta llegar a las cifras de delincuencia, en el que la mandataria distrital volvió a referirse a la criminalidad por parte de los migrantes venezolanos.

López señaló que lo más preocupante ha sido la muerte de 24 personas en la Modelo “cortesía” del Inpec a inicios de año. “Cortesía de algunos miembros de la policía el 9 y 10 de septiembre tuvimos una balacera en algunos barrios de Bogotá. Una pugna entre dos bandas criminales venezolanas, una de la que ya logramos desarticular, produjo 19 homicidios de venezolanos”, sostuvo.

En ese momento, De La Torre la interrumpió y le dijo “esa estigmatización de los venezolanos” a lo que López  reparó y sostuvo: “No es estigmatización”. La periodista continuó, “eso suena muy mal, yo entiendo que la banda venezolana, pero también hay banda colombiana, ecuatoriana, eso suena muy incómodo, alcaldesa”.

La mandataria se sostuvo en su posición y dijo: “No importa que suene incómodo, a mí me da mucha pena, pero de las realidades tenemos que hablar, porque esto no se trata de que suene bien o suene mal”.

“Suena a racismo, alcaldesa”, le dijo De la Torre, pero López continuó y aseguró que “no es normal” que mientras la población venezolana representa el 4% de los habitantes de la ciudad, el 48% de los capturados por hurto, según sostuvo, corresponda a esa nacionalidad. “Hay un incentivo perverso entre indocumentación y reclutamiento de jóvenes venezolanos para la criminalidad”, aseguró.

La periodista de Caracol Radio continuó en su exposición y le dijo: “Usted que ha sido una señora que ha sido defensora de las minorías, que el que protesta, que la conmueve profundamente lo que ocurrió con los muchachos en septiembre y la Policía; me sorprende porque es casi diciendo que la violencia de los venezolanos es peor que la violencia de los colombianos”.

En ese momento la alcaldesa López se molestó por el comentario y pidió respeto. “Yo no estoy casi diciendo nada de eso, Vane; y yo te pido respeto y que no pongas palabras que yo no he dicho. Yo acabo de decir, con toda claridad, que recibimos a los migrantes con todo el amor y todo el afecto, pero lo que las cifras indican no es normal, que sea el 4% de la población y el 47% de los capturados por hurto, eso no es normal”, afirmó la mandataria.

Según Claudia López, la situación de irregularidad migratoria de algunos de los venezolanos que han llegado al país, ha motivado a que sean objeto de reclutamiento por bandas criminales y, así mismo, que se dificulte la judicialización de los mismos.

Sin embargo, analistas y expertos consideran que los mensajes que relacionan criminalidad y nacionalidad, además de manera reiterada, pueden tener efectos negativos hacia los miembros de esa población y aumentar la discriminación y estigmatización.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina