Nuevo 'toma y dame' entre Gustavo Petro y Enrique Peñalosa

Mar, 05/10/2021 - 17:07
El senador Gustavo Petro y el exalcalde Enrique Peñalosa protagonizan una extensa discusión por temas como 'Pandora Papers', el Metro de Bogotá y los bancos públicos.

La rencilla entre el senador Gustavo Petro y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, parece llegar a su punto máximo. La investigación 'Pandora Papers' dio pie para un nuevo capítulo en este enfrentamiento, que ahora es más llamativo, ya que los dos aspiran a la Presidencia de la República.

El más reciente mensaje de esta discusión es un video que Peñalosa dedicó a descalificar un discurso que dio Petro sobre la importancia de la banca pública. Lo tildó de "político profesional" por su interés en los bancos públicos y de tener un proyecto político "ineficiente y fracasado" de cara a las elecciones de 2022. 

"A los políticos profesionales como Gustavo siempre les han encantado los bancos públicos. ¿Por qué? Porque así no se contratan a los jóvenes más pilos y mejores profesionales sino a los recomendados políticos. Esto de la banca pública es un cuento gastado y fracasado en Colombia. Hay que buscar la manera más eficiente de canalizarle recursos a los pequeños campesinos y empresas familiares, pero para eso no se necesitan proyectos de políticos ineficientes y fracasados como los que está proponiendo Gustavo", dijo Peñalosa. 

Sin embargo, este no ha sido el único mensaje que da cuenta de la tensa relación entre los exalcaldes de Bogotá. La más reciente disputa inició luego de que Peñalosa resultara salpicado en el escándalo de paraísos fiscales 'Pandora Papers', lo cua fue utilizado por Petro para sacar a relucir a los funcionarios -socios de Peñalosa- involucrados en este caso 

"Carlos Alberto Sandoval y Alexandra Rojas, socios de Peñalosa en paraísos fiscales, funcionarios del Distrito y de la Financiera de Desarrollo Nacional: FDN, tienen mucho que decir sobre la estructuración del metro elevado y la destrucción del proyecto del metro subterráneo", trinó Petro. 

La respuesta de Peñalosa no tardó en llegar. El exalcalde le sacó en cara que en su Alcaldía se contrató el Metro de Bogotá y que, por el contario, en la de Petro no se contrataron ni troncales de TransMilenio. 

"A diferencia de Gustavo Petro que solo sabe de política, he trabajado en el sector privado y me enorgullece como colombiano que en cientos de ciudades del mundo me hayan contratado para asesorar o dictar conferencias remuneradas", sostuvo Peñalosa. 

Y agregó: "Contratamos Metro elevado, más agradable para pasajeros, porque expertos internacionales lo recomendaron. Además del Metro contratamos troncales TransMilenio nuevas. Gustavo habla, pero no contrató ni Metro, ni troncales. Nosotros hicimos obras q generan empleo y mejoran la vida". 

La respuesta de Peñalosa generó un pronunciamiento adicional de Petro, quien tildó al precandidato independiente de acabar con el Metro al decidir hacerlo elevado. Además, hizo un pequeño recuento de las obras que entregó en su administración.

El líder de Colombia Humana agregó que si Peñalosa hubiera continuado la licitación del metro subterráneo, no hubiera suspendido las troncales de tranvías, y no hubiera echado al personal médico que iba a los barrios, hoy sería el candidato presidencial más fuerte y Bogotá sería mejor, de hecho, dijo que votaría por él. 

"Pero debo reconocer que mantuviste la construcción de los colegios que dejamos contratados o en estudios, yo logre entregar 23 de las 45 sedes nuevas que comenzamos, y eso hay que aplaudirlo". 

 

A esta discusión hay que sumarle que -pese a no hacer mención directa- Peñalosa llegó a comparar a Petro con Hugo Chávez y Maduro, argumento ampliamente usado por el Centro Democrático y ahora, al parecer, añadido al discurso del precandidato presidencial para referirse a su contradictor. 

"Quien gobierna importa. Antes de Chávez y Maduro, sin que lo anterior fuera maravilloso, Venezuela era más rica que Colombia, más educada, más segura. Hoy 94,5% de la población está en la pobreza y 76,6% en la pobreza extrema. Chávez también hablaba muy bien y prometía maravillas", expresó el exalcalde. 

 

 

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina