Rodrigo Lara dice que ministro Holmes Trujillo evade el control político por orden público

Lun, 14/09/2020 - 12:51
El ministro Carlos Holmes Trujillo respondió al senador Rodrigo Lara y aseguró que responde a invitaciones o citaciones indistintamente.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo asistirá este lunes a una sesión no presencial en el Senado para hablar con cinco senadores que conformaron una comisión accidental para evaluar el orden público en el país, principalmente en Bogotá luego de las manifestaciones contra el abuso policial que ya dejan más de diez muertos, cerca de 200 heridos y 68 CAI afectados.

La Comisión Accidental, que no es constitucional, sino creada a raíz de la problemática, fue conformada por Arturo Char Chaljub, presidente del Senado; Luis Fernando Velasco Cháves del partido Liberal, Ernesto Macías Tovar del Centro Democrático, Efraín Cepeda Saravia del partido Conservador, Juan Luis Castro Córdoba de la Alianza Verde y a Jorge Luis Pérez Oyuela, de Cambio Radical.

La comisión tiene el objetivo de evaluar la situación de orden público nacional generada por la muerte de Javier Ordoñez, quien presuntamente fue asesinado durante un procedimiento policial en Bogotá, hecho que provocó hasta el momento 5 días de manifestaciones en la ciudad.

El presidente Char pidió a la Secretaría del Senado que invite al ministro Holmes Trujillo a la sesión para que rinda un informe sobre la situación de orden público en el país. Sin embargo, esa “invitación” a una comisión accidental no gustó a todos los senadores.

El senador Rodrigo Lara fue uno de los que más criticó la cita. Según argumentó, las invitaciones son hechas para evadir el control político que realiza el Senado y pidió a Trujillo asistir a ese tipo de debates y no “hacerse” invitar a plenarias.

“Ministro Carlos Holmes Trujillo atienda el debate de control político como lo ordena la Constitución y la ley. Hacerse “invitar” a la plenaria, sin que medie citación formal de debate, con el correspondiente cuestionario de preguntas,es hacerle trampa a la Constitución, a la democracia”, aseguró el senador Lara en redes sociales.

En otro trino, el senador de Cambio Radical señaló: “Ministro, usted sabe que esas “invitaciones” están hechas para eludir el control político, que consiste en una citación formal y un cuestionario aprobados por la plenaria. Ha hecho carrera la “jugadita” de hacerse invitar antes de la citación. Gallardo sería atender el debate”.

El ministro de Defensa, que ha estado activo respondiendo a las críticas que le hacen desde el senado, decidió contestar y afirmó que acude cada vez que lo citan o lo invitan y que no evade el control político.

“Rodrigo Lara, usted sabe, Senador, que soy muy respetuoso del poder legislativo y acudo cada vez que soy citado o invitado. En el caso concreto al que usted se refiere, no he buscado que me inviten. Sin embargo, como he sido invitado, asistiré y si soy citado también lo haré”, escribió Trujillo en redes sociales.

Asistiré al Senado, como siempre, atendiendo invitaciones y citaciones. A diferencia de quienes irresponsablemente, y abusando de su cargo, señalan culpables como si fueran jueces, el país espera providencias, autoridades competentes que determinen responsabilidades individuales”, agregó el ministro de Defensa en otro trino.

La molestia proviene de que una invitación a una comisión accidental no tiene consecuencias políticas o disciplinarias, como sí podría tenerlas un debate formal de control político, al cual no se invita al funcionario, sino que se cita de manera obligatoria. En estos debates, de los que participan todos los congresistas de la respectiva cámara que lo convoque, se puede proceder a una moción de censura que sancione las faltas en el ejercicio de las funciones.

Trujillo no solo ha contestado a Lara, también señaló que el senador Jorge Enrique Robledo “miente” por afirmar que el Senado nunca autorizó el ingreso de tropas estadounidenses al país; y acusó a Gustavo Petro de “abusar” de su cargo irresponsablemente por las afirmaciones que ha hecho sobre supuesto asesinatos cometidos por policías en medio de las manifestaciones en el país y Bogotá.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
La prestigiosa universidad de Oxford: abre las puertas al conocimiento sin costo.
Conozca la devoción de los Nazarenos, icónicos participantes de las procesiones de Semana Santa, reflejando la esencia de la fe y la penitencia en sus distintivos atuendos y fervorosa participación.
La presentadora publicó un mensaje en el que parece criticar La Casa de los Famosos para promocionar 'El Desafío'.
Kien Opina