¿Dos nuevas precandidatas presidenciales en el Centro Democrático?

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 23/06/2021 - 15:00
La senadora María Fernanda Cabal y la representante Margarita Restrepo estarían interesadas en obtener el aval del Centro Democrático para las elecciones de 2022.

La carrera por la Presidencia de la República sigue sumando nombres. Desde el partido Centro Democrático se podría incluir a la senadora María Fernanda Cabal y a la representante Margarita Restrepo a la extensa baraja de precandidatos presidenciales que buscarán llegar a la Casa de Nariño en 2022. 

La senadora Cabal se ha convertido en una de las voces más fuertes del uribismo, sus fuertes posturas la han posicionado como una de las legisladoras más visibles de esa fuerza política y, ante ese panorama, no descarta la posibilidad de proponer su nombre para representar al Centro Democrático en las urnas.

Pese a que no ha confirmado su interés en aspirar a la Presidencia de Colombia, sí mencionó que podría llegar a ser un ejercicio interesante, pero lo hará solo si el electorado así lo decide. Por ahora su objetivo principal es ser la senadora más votada del país. 

"Mi aspiración por ahora es ser la senadora más votada. Yo tengo que trabajar para mostrarle al país su realidad, las amenazas de hoy en día, y las salidas que podemos tener para salir de esta situación. Si en este camino se da una posibilidad de una precandidatura y, considero que puede llegar a ser un ejercicio interesante, lo hago si la gente así lo decide ", dijo Cabal en diálogo con RCN Radio. 

 

Pero Cabal no sería la única congresista que estaría estudiando la posibilidad de buscar el aval del partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La representante Margarita Restrepo también estaría preparándose para buscar el respaldo de su partido y posteriormente el de  los colombianos. 

Restrepo es una de las congresistas más cercanas al expresidente Uribe en la Cámara de Representantes y fue fórmula del senador José Obdulio Gaviria en 2018. Se ha destacado por su inamovible posición con respecto al Acuerdo de Paz y al reclutamiento de menores por parte de grupos armados. 

Con Cabal y Restrepo como posibles precandidatas presidenciales del Centro Democrático la baraja de opciones de esa fuerza política se hace más amplia. Los nombres de las senadoras Paloma Valencia Paola Holguín, del senador Carlos Felipe Mejía y del exministro Rafael Nieto Loaiza hacen parte de la lista. 

 

Además, no se puede ignorar el nombre del exministro y excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien ha retomado su actividad pública luego de mantenerse alejado de los medios por el caso Odebrecht. Aunque se han archivado las investigaciones en su contra, la Fiscalía General de la Nación mantiene abierto el proceso contra su hijo, David Zuluaga, gerente de su campaña presidencial en 2014.

La decisión que tome el ente investigador sobre esta investigación será fundamental para que el Centro Democrático y Zuluaga resuelvan su eventual candidatura presidencial u otra aspiración política de la mano de esa fuerza política. 

Por ahora, el panorama electoral no favorece al uribismo. La más reciente medición de opinión realizada por Datexco y la W Radio en la encuesta Pulso País reveló el rechazo de los colombianos a la mayoría de precandidatos presidenciales, incluidos los del CD. 

La senadora Paola Holguín obtuvo una imagen favorable del 20% y una desfavorable del 69%. El exviceministro Rafael Nieto Loaiza cuenta con una favorabilidad del 21% y una desfavorabilidad del 64%. Óscar Iván Zuluaga registró una imagen positiva del 22% y una negativa del 70%.