Dos representantes de Envigado investigados por coimas

Lun, 22/04/2019 - 05:25
La Fiscalía General de la Nación presentó copias para investigar a dos representantes a la Cámara por Antioquia, quienes habrían participado en el pago de dineros a militantes de sus partidos en
La Fiscalía General de la Nación presentó copias para investigar a dos representantes a la Cámara por Antioquia, quienes habrían participado en el pago de dineros a militantes de sus partidos en ciertos acuerdos ilegales que los catapultaron políticamente. Julián Peinado del Partido Liberal y José Ignacio Mesa, quien pertenecía al mismo partido, pero que actualmente es de Cambio Radical, son quienes estarían presuntamente incursos en dichos actos. Ambos nombres salieron a la luz en interceptaciones telefónicas que realizó la Fiscalía. Dicha investigación inició luego de la aprehensión del alcalde de Envigado, Raúl Cardona, junto a parte de su equipo de trabajo por los sobornos que exigía el exconsejal del Partido Liberal, Lyndon Johnson Galeano. Del equipo de Cardona están implicados su secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa Medina; el contralor municipal, José Conrado Restrepo Valencia; el exsecretario de Educación, Diego Fernando Echavarría Giraldo y el representante legal del programa Computadores para Educar, Reynel Fernando Bedoya Rodríguez. De acuerdo a información de El Espectador, la Fiscalía ya habría compulsado copias ante la Corte Suprema de Justicia para que Mesa y Peinado sean investigados. Según los señalamientos, dichas prácticas se estarían cometiendo con el aval del alcalde Cardona. En una audiencias realizadas entre el 22 de noviembre y el 4 de diciembre de 2108, la Fiscalía acusó al exconcejal Galeano de presionar en diferentes formas a 14 funcionarios de la Alcaldía y de la Universidad de Envigado para que le entregaran del 10 al 20 % de su sueldo. Las denuncias comenzaron a acumularse de inmediato, y los investigadores recopilaron información para establecer si Cardona sabía lo que estaba pasando en la Alcaldía. Además, informaron que había supuestas irregularidades en un contrato de más de 300 millones de pesos para la instalación de un software y en la donación de 500 tabletas de parte del programa Computadores para Educar, que involucra a su representante legal. Luego de esto, apareció mencionado José Ignacio Mesa en un informe de la Policía Judicial del 1° de noviembre de 2018 donde se detalla conversaciones del 5 de septiembre de ese año sobre un supuesto acuerdo ilegal. La investigación de la Fiscalía indica que el congresista Julián Peinado, sostuvo una conversación con el alcalde Cardona, donde hablaban de entregar 1 millón de pesos mensuales a los concejales que lo catapultaron políticamente. También mencionaban la entrega de 2 millones de pesos a un diputado llamado Braulio (que sería supuestamente Braulio Vásquez), también del Partido Liberal, quien aspira a la Alcaldía de Envigado.
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina