Duque declara insubsistente al director de la ANH

Mar, 18/02/2020 - 06:35
El presidente Iván Duque declaró la insubsistencia del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, mediante el decreto 230 del 17 de febrero.

L
El presidente Iván Duque declaró la insubsistencia del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, mediante el decreto 230 del 17 de febrero. La causa de la salida de Morelli de esta entidad en medio de denuncias por la supuesta corrupción y clientelismo que estaría cometiendo con algunos contratos a personas cercanas a congresistas de la Comisión Quinta del Senado, según la información que publicó El Tiempo. Estas denuncias llegaron a las entidades de control como la Contraloría y la Procuraduría que ya adelantan una investigación sobre los hechos por el presunto detrimento patrimonial. [single-related post_id="1252753"] Por ejemplo, se informó sobre un contrato de arrendamiento a un inmueble ubicado en la calle 26 de Bogotá, con sobrecostos excesivos, que de acuerdo a la Contraloría, podrían significar un detrimento de hasta $1.302 millones. La decisión la tomó el presidente Duque en la reunión que sostuvo desde el domingo hasta el lunes con su gabinete ministerial en la revisión estratégica del Gobierno en la Hacienda Hatogrande. "Esa es una decisión del presidente, que tiene que ver con la pérdida de confianza, pero la ministra de Minas es la que viene desarrollando esa actividad. Es una decisión dentro del ámbito de responsabilidad del presidente porque es un cargo de libre nombramiento y remoción", aseguró Diego Molano, a Blu Radio. En las denuncias también se aseguró que dentro de la entidad fueron llegando nuevos funcionarios por prestación de servicios que tenían contratos de ocho millones de pesos mensuales y luego de un corto periodo de tiempo terminaron ganando hasta 22 millones de pesos. [single-related post_id="1252519"] Además, se conoció que el exdirector de la ANH no tenía una buena relación con la jefe de la cartera de Minas y Energía, María Fernanda Suárez pues sostenían fuertes enfrentamientos. "Dichos enfrentamientos se dieron porque Morelli presentaba ante dicho Consejo cosas 'muy mediocres', con 'metas absurdas', como por ejemplo una pobre cantidad de pozos exploratorios a perforar, unas proyecciones dando por descontado que las reservas de crudo y gas seguirían descendiendo, situaciones con las cuales la Ministra nunca estuvo de acuerdo", manifiesta el diario. También señalaron que también existieron sobrecostos en los viajes que hacía mientras era director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos a las regiones, como souvenires, bebidas y "gastos para rumba", según El Tiempo.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina