Duque firmó decreto en pro de la educación superior

Jue, 25/07/2019 - 10:44
El presidente, Iván Duque, y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, firmaron este jueves el decreto que regula el Registro Calificado del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educ
El presidente, Iván Duque, y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, firmaron este jueves el decreto que regula el Registro Calificado del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia. https://twitter.com/IvanDuque/status/1154474113949454337?s=20 El evento, que se llevó a cabo en horas de la mañana en el salón Bolívar de la Casa de Nariño, contó con la participación de el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, y otros representantes del sector. El Decreto de Registro Calificado recoge los aportes hechos por más de 600 participantes de 247 Instituciones de Educación Superior, recopilados en los 29 Talleres ‘Calidad ES de Todos’, realizados entre octubre de 2018 y junio de 2019. En este Decreto, el Ministerio de Educación Nacional presenta al país una normatividad producto del trabajo en equipo que pone en el centro el aprendizaje de los estudiantes y el aporte a los desafíos territoriales y nacionales.

Un paso adelante para la calidad

En la presentación de la normatividad, la titular de la cartera resaltó que “este Decreto lo que representa es un paso hacia adelante del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia, para poner el centro en el aprendizaje de los estudiantes, para hablar de modernización, de tecnología, no solamente de programas presenciales sino virtuales, duales, presenciales, con mezcla de tecnología. Así mismo, destacó aspectos del Decreto como la confianza que da al sistema de acreditación, la flexibilidad para llevar y crear nueva oferta, el impulso a una escuela de pares fuerte y los alcances en materia de investigación. “Hace énfasis también en lo que es una maestría profesionalizante y una maestría de investigación, en reducir los tiempos, responderles a los rectores con un sistema mucho más ágil y una modernización de parte del Ministerio, y hace del proceso de Registro Calificado un proceso centrado en los aprendizajes”, precisó.

La calidad enfocada en el aprendizaje

Por su parte, el Presidente Duque recalcó el trabajo en equipo que se ha hecho para la construcción colectiva del Decreto. “Yo creo que lo que estamos haciendo hoy acá es realmente histórico e importante y trascendental para el país”, dijo el Mandatario y agregó que “es un proceso que arranca de abajo hacia arriba, donde todos nos escuchamos, todos nos preguntamos, hablamos con los padres, hablamos con los rectores, nos exigimos”. Así mismo, destacó que en el Decreto se concibe la calidad enfocada hacia el aprendizaje, es decir, “no solamente qué estoy aprendiendo sino qué soy capaz de hacer con lo que aprendí”. Igualmente, hizo referencia a las modalidades educativas que se toman en cuenta en la normatividad, desde la presencial hasta la digital, armonizando la capacidad de llegarles a los estudiantes. Puso de presente, además, que en el mundo de hoy la digitalización de la educación permite que haya personas que adecuen sus horarios laborales, sus horarios de vida, a la forma en la que acceden al conocimiento. “Esa es una presión grandísima sobre el sistema educativo, que también nos obliga a mirar la calidad a partir de sus instrumentos. Entonces yo celebro también que, en esa modalidad digital, nosotros estemos dando ese paso tan importante”, dijo.
Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.