El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este martes a RCN Radio que el gobierno de Iván Duque no tiene de momento la intención de nombrar un embajador en Venezuela, dada la difícil situación en ese país y las diferencias que se tienen con Caracas.
"Nombramiento de embajador en Venezuela no habrá, la representación diplomática se mantendrá en el nivel que en este momento se tiene", anunció ante la pregunta de si estaba previsto cambios en este sentido teniendo en cuenta la creciente crisis de inmigración de venezolanos en el país.
[single-related post_id="923863"]
"Los venezolanos ingresarán con pasaporte o tarjeta migratoria fronteriza, que es un sistema que existe desde hace varios años por razones de reciprocidad, y lo fundamental es avanzar en la concreción de mecanismos que permitan reconocer la naturaleza regional y el tratamiento multilateral del problema, además de aumentar las acciones nacionales (de presión al régimen), que se vienen dando", afirmó.
Acciones internacionales
El canciller explicó que por eso es que se han dado los pasos que la opinión pública conoció este martes: "Solicitud de reunión con urgencia del Consejo Permanente de la OEA, para tratar exclusivamente el tema de la crisis migratoria venezolana, y diálogo con el secretario general de Naciones Unidas (Antonio Guterres), con el propósito de que se reconozca que es urgente darle un trato multilateral a esta grave crisis".
Esto es, tal como complementó, Colombia prevé bajo el gobierno Duque duplicar la presión regional de los distintos países para hacer más efectiva la coordinación internacional contra el régimen de Nicolás Maduro.
Incursión de venezolanos
Al mismo tiempo, en un comunicado, el Ministerio de Exteriores colombiano informó que se produjo una violación a la soberanía colombiana por parte de militares venezolanos en el sector de Vetas de Oriente, Municipio de Tibú, Norte de Santander. La cartera aseguró que se trató de "dos helicópteros militares, identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y unos 30 efectivos armados, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, que fueron desembarcados en el referido sector".
"Por instrucciones del presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Cancillería, en virtud del informe sobre los hechos que dieron cuenta de que efectivamente se evidenció una incursión militar no autorizada a territorio nacional, presentó ante la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, una nota expresando la más enérgica protesta por los hechos mencionados", agregó.