Ecuador y Colombia crean fondo para el desarrollo

Mié, 05/12/2018 - 01:16
Este martes los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno, pusieron en marcha un Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo para atender la zona colindante en ambos países.

Este martes los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno, pusieron en marcha un Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo para atender la zona colindante en ambos países. “Hemos conformado un fondo binacional para el desarrollo fronterizo que va a permitir sacar adelante los proyectos en común”, dijo Moreno en el cierre del VII Gabinete Binacional Ecuador – Colombia. El fondo tendrá capital de los países y según indicó la Declaración de Quito, firmada por ambos presidentes, buscarán fondos internacionales para impulsar estrategias de desarrollo en diferentes pueblos de la Zona de Integración Fronteriza. [single-related post_id="992762"] En el documento de seis páginas los mandatarios además plasmaron sus estrategias para mejorar la seguridad, la infraestructura, y hacerle frente a la migración venezolana, entre otros temas. En él destacaron la “voluntad política para continuar trabajando por la integración binacional, sobre la base de una agenda común orientada al desarrollo, vinculada especialmente a la seguridad y al progreso de los pobladores de la zona de frontera”. El presidente de Ecuador además recalcó que el tema de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado es importante, pero agregó que no se puede perder de vista el principal objetivo que “es la lucha contra la pobreza, la lucha por el bienestar, la lucha porque la dignidad de los pueblos que en todas las áreas vaya creciendo poco a poco”. Por su parte el mandatario colombiano reafirmó “la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y el crimen organizado”. Añadió que "la cooperación entre nuestra fuerza pública permitirá asestar golpes cada vez más contundentes contra estas formas de criminalidad y valoro, presidente Lenin, su énfasis, al igual que el mío, de cero tolerancia hacia cualquier forma de crimen”. Los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países serán los encargados de coordinar la puesta en práctica del Plan de Acción acordado durante el encuentro. Los avances serán revisados durante el próximo Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional, que se realizará en Colombia.  
Más KienyKe
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.