El efecto del fichaje de Char en la "Selección de la Experiencia"

Mié, 17/11/2021 - 09:23
La denominada Selección de la Experiencia se reforzó con la precandidatura de Alejandro Char. ¿Qué impacto tiene su llegada? Aquí le contamos.
Créditos:
@JCecheverryCol

En las últimas horas se confirmó que el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se lanzará a la Presidencia de la República, esta movida tiene un interesante impacto en el panorama electoral. Además de reforzar a la denominada Coalición de la Experiencia, su presencia en las urnas frena a otros precandidatos que venían creciendo a pasos agigantados en la costa. 

La precandidatura de Char se venía discutiendo desde principios de año, pero el exalcalde no había dado una respuesta definitiva a dicho interrogante. De hecho, en sus pocas apariciones no se había vendido como un aspirante a la Presidencia, más bien había dado luces de buscar nuevamente la Alcaldía de Barranquilla. No obstante, lo más sorpresivo fue que no se lanzará de la mano de Cambio Radical, sino por firmas

El 'sí' del político y empresario se conoció tras el encuentro que tuvo con los exalcaldes Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, con quienes se medirá en una consulta para elegir a un candidato "regional", por llamarlo de alguna manera. Su fichaje a la bautizada Selección de la Experiencia traduce en una hábil jugada para no dejar la costa en manos de otros aspirantes a la Presidencia.

Además, da cuenta del poder político que tiene la familia Char y que conoce a la perfección el exalcalde, quien tranquilamente lanza su precandidatura hasta este mes, sabiendo que en su región difícilmente le han sacado ventaja otros precandidatos presidenciales. 

 

Char tendrá hasta el próximo 13 de diciembre para entregar las 580.000 firmas que exige la Registraduría Nacional del Estado Civil para avalar su precandidatura presidencial. En promedio, debe recoger 20.000 firmas diarias, algo que para otros candidatos sería imposible, seguramente para el exalcalde será tarea fácil.

Para su primera alcaldía, le dieron el visto bueno Cambio Radical, el Partido Liberal, el Partido de la U y el Partido Conservador. Venció en la contienda electoral a Máximo Noriega del Polo Democrático que obtuvo 43.937 votos (11,6%) ocupando el segundo lugar y a Édgar Perea del Partido Colombia Democrática que obtuvo 39.979 votos (10,53%). Char logró ganar con 221.625 votos un 58% del total. 

Para su segunda etapa al frente de Barranquilla, en 2016, se hizo con el 77% de votos, venciendo a su único contendor, el exconcejal independiente Rafael Sánchez Anillo. Además, cerró su mandato con 95% de aprobación, la más alta entre todos los alcaldes que sirvieron en ese periodo.

Pero para hablar del impacto de la precandidatura de Char también se debe mencionar el poder que tiene su familia, la cual ha tenido gran influencia en los cargos de elección popular más importantes de la costa Caribe. Por ejemplo, los Char pusieron a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera (con 687.054 votos en 2019), y al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins (con 309.300 votos en 2019).

Además, es clave mencionar que su anuncio "ataja" a todos precandidatos que venían posicionándose en ese sector del país por la ausencia de una figura costeña que buscara la Presidencia. Fiel reflejo de esto es el caso de Gustavo Petro, líder de Colombia Humana e integrante del Pacto Histórico, que registra porcentajes interesantes de intención de voto en la mencionada región. 

Ahora, Char se convierte en el factor neutralizante de Petro, pues cuenta con buena aceptación en al menos siete departamentos de la Costa Caribe. Además, se ha posicionado por distintas vertientes, ya que al ser uno de los dueños del Junior de Barranquilla, el cariño y apoyo de la gente hacia él es evidente. 

"Esta es la Selección Colombia de la experiencia", dijo el exministro y precandidato presidencial Juan Carlos Echeverry, tras publicar una fotografía con Peñalosa, Gutiérrez y Char, dejando en evidencia que esta coalición sigue tomando forma. 

 

El nuevo fichaje de esta coalición generó diversas reacciones, principalmente, en sectores contradictores, como lo es Petro, quien se refirió a la fotografía de los cuatro precandidatos en los siguiente términos: 

"Un uribista + otro uribista + otro uribista+ otro uribista. ¿Qué nos da?: Duque II", dijo en Twitter, lo cual deja en evidencia que la precandidatura de Char podría resultar siendo un duro golpe en su contra en materia electoral.

Finalmente, se espera que Char participará en una consulta junto a Peñalosa y Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry y posiblemente, David Barguil, para definir al candidato presidencial que le haga frente a los candidatos de otros sectores. Por lo tanto, su precandidatura es una de las que más movimientos puede generar.

Más KienyKe
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
Kien Opina