El foro de víctimas de Cali “se convirtió en un show teatral”

El foro de víctimas de Cali “se convirtió en un show teatral”

5 de agosto del 2014

“Pareciera que nosotros, las víctimas, vinimos a participar como actores secundarios en una comedia cuyo libreto ya estaba preestablecido”. De esta forma Alfredo Serrano, representante de periodistas víctimas del conflicto, describió el Foro Nacional de Víctimas que se realizó en Cali desde el domingo 3 de agosto.

Se trata de un ejercicio solicitado por la Mesa de Conversaciones de Paz entre el Gobierno y las Farc en Cuba, quienes pidieron organizar tres foros regionales y uno nacional para escuchar a las víctimas del conflicto armado sobre sus preocupaciones respecto al avance del proceso de Paz, y para escoger a un grupo de delegados que podrán sentarse a dialogar cara a cara con los principales líderes de la guerrilla, exigiéndoles verdad, justicia y reparación.

El foro Nacional en Cali fue la conclusión de los encuentros realizados en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla. A la capital del Valle llegaron al menos 1.500 víctimas provenientes de distintas regiones del país, quienes se declararon afectados por la violencia causada no solo por las Farc, sino también por el Ejército Nacional y otras organizaciones irregulares paraestatales cuyo accionar ha provocado daños en la población civil colombiana.

Pero las actividades, organizadas por la ONU y la Universidad Nacional, resultaron ámpliamente accidentadas y cuestionadas por la oposición y las mismas víctimas.

Uno de los críticos, Alfredo Serrano, habló en Kabinak.fm, de Kienyke.com, sobre el desempeño del Foro Nacional de Víctimas de Cali que finalizaba este martes. Dijo que el protagonismo de los eventos se lo llevó personajes políticos, delegados de organizaciones que pretenden supuestamente conseguir contrataciones para atender el posconflicto y voceros gubernamentales que poco permitían la interlocución de las víctimas más vulnerables.

“Los que tienen el gran protagonismo deberían ser las víctimas en Colombia y no los lagartos de turno que vienen a estos foros a robarse el show, a tomarse la fotografía y a irse”, denunció.

Escuche la entrevista a Alfredo Serrano, representante de periodistas víctimas del conflicto:

[soundcloud id=’161824039′]

Serrano hace parte del Comité de Impulso del proceso de reparación colectiva de periodistas, una organización que lleva 18 meses trabajando a favor de los comunicadores afectados por la guerra.

Dijo que llegó temprano desde el primer día del foro y se encontró que había sillas preferenciales que indicaban ser reservadas. “Me dijeron que eran para invitados especiales, y se supone que los invitados especiales deben ser las víctimas, y no las delegaciones de observadores”.

Criticó que las víctimas que al inicio fueron convocadas a tarima fuesen personajes reconocidos de la vida pública. “Todos esos famosos tienen resuelta su vida, se convirtieron en iconos, naturalmente respetándole su dolor, pero es que hemos convertido esto en un show teatral”, consideró.

Además lamentó que, según él, la atención del foro se hubiese centrado en los saludos, recomendaciones y pronunciamientos del alto gobierno o delegados de organizaciones como la ONU, pero “cuando las víctimas ya quisieron hablar, ninguno de esos delegados estaban porque ya se habían tomado la foto y muchos de ellos ya iban a tomar un avión de regreso”.

“Es una costumbre bastante petulante, presuntuosa y bastante insultante contra las personas que tanto han sufrido en este país (…) el lunes dijo una persona que el almuerzo que le dieron a las víctimas ni siquiera los servían en las cárceles colombianas”, añadió.

Victimas

“Es una costumbre bastante petulante, presuntuosa y bastante insultante contra las personas que tanto han sufrido en este país”, denunció Serrano sobre el desarrollo del foro Nacional de Víctimas en Cali.

Alfredo Serrano comentó sobre el episodio de la aparición de un joven supuestamente perteneciente a un grupo neonazi que pretendía sabotear el foro. “El muchacho gritaba que dejaran hablar a las víctimas de las Farc. Hasta ahí me pareció que tenía toda la razón”, aseguró.

El sujeto, llamado Eduardo Romano, tuvo que ser retirado del lugar acompañado por la Policía pues con sus comentarios incomodó a colectivos de víctimas, acusándolos de ser de las Farc.

“No nos podemos decir mentiras, aquí hay guerrilleros y paramilitares dentro de  esta reunión”, reconoció Serrano quien consideró que la presencia de victimarios y no solo de víctimas no es motivo de escándalo.

“Me escandalizó la forma atropellada como quieren sacar adelante este proceso (…) uno entiende que por la magnitud de las víctimas todo no se va a satisfacer, y aquí el tema de que habrá impunidad no se puede negar”, añadió.

Finalmente dijo confiar en el trabajo de la Universidad Nacional, pero cuestionó los criterios como se seleccionarán a los representantes de las víctimas que viajarán a Cuba. “Es una tarea difícil, pero diría yo que hasta les da pereza mirar y revisar bien quiénes representan significativamente a las víctimas”.

“Mi percepción es que si una víctima no fue a Cali, no se perdió de nada. Esto es una puesta de escena, un show teatral, para cumplir compromisos para avanzar en esos diálogos”, concluyó.

KienyKe.com trató de contactar a Fabrizio Hochschild, coordinador Residente y Humanitario de la ONU y director del Foro, para confrontarlo sobre las denuncias de Serrano. Sin embargo el señor Hochschild no ha respondido aún.