El joven columnista que le dijo “No” a Uribe y a Gaviria

El joven columnista que le dijo “No” a Uribe y a Gaviria

21 de marzo del 2015

A sus 29 años José Manuel Acevedo se ha sabido ganar un espacio importante en los medios de comunicación del país a través de sus columnas de opinión, que llevan inconfundiblemente la marca del ‘pelado pilo y obsesionado’ por los temas coyunturales del país.

Lea también, El mechudo que hace magia con la televisión de opinión.

Es abogado y politólogo de la universidad de Los Andes, pero su gran pasión nació a los 15 años cuando sintió la atracción de escribir sus opiniones sobre mundo que lo rodea. De hecho, inició llenando los huecos que dejaban los columnistas del diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga, su ciudad natal.

También lea, Cuando los presentadores se salen del libreto en vivo.

Su dedicación y esfuerzo hicieron que su nombre trascendiera en los medios de comunicación más poderosos del país, por sus columnas e investigaciones periodísticas, y la fama le alcanzó hasta para que dos expresidentes del país se pelearan por incluir su nombre para el Congreso en las pasadas elecciones parlamentarias. Lo pedían Álvaro Uribe (Centro Democrático) y César Gaviria (Liberal). Sin embargo, rechazó ambas propuestas por seguir su verdadero hobby.

“Los medios de comunicación me gustaron desde siempre. A los 14 años en Bucaramanga leía mucho la prensa. Un día se me ocurrió pedirle una cita al director de Vanguardia Liberal y le dije: yo quiero opinar, los jóvenes tenemos cosas para aportar en los debates cruciales de la sociedad. El tipo me dijo: listo, venga y nos escribe de vez en cuando y cuando un columnista no pueda escribir por alguna razón, entonces metemos su artículo de relleno”, relató.

Sus ambiciones por escribir y opinar llegaron a Bogotá donde consiguió ser columnista del diario El Espectador, usando el mismo discurso, “¿por qué no les abren las puertas a los jóvenes para opinar en el diario?”. Sin embargo, pronto llegaría su cuarto de hora en el portal virtual de Semana.com.

Allí, a través de dos columnas, lideró un movimiento en contra de la elección de representantes colombianos al Parlamento Andino, idea que finalmente rindió sus frutos.

“El par de columnas de las que más siento orgullo fueron en las que lanzamos un SOS a la sociedad para que se diera cuenta que existía un Parlamento Andino inútil y costoso. Desde esas columnas se inició un movimiento de opinión y promoví la creación de un voto en blanco para este parlamento. Esto ocasionó que por primera vez en Colombia en una elección nacional el voto en blanco se impusiera y ganara”, indicó.

De esta manera, al ganar el voto en blanco Colombia no eligió representantes al Parlamento Andino.

Jose Manuel Acevedo

Ls ideas de José Manuel Acevedo también han tenido presencia en la radio. Sus primeros pinitos los hizo al lado del exministro del Interior Fernando Londoño, y ahora hace parte de la mesa de trabajo de Yolanda Ruíz en los noticieros matutinos de RCN Radio.

Allí lideró hace poco una corriente de opinión que presionó al magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, para que denunciara la supuesta exigencia de plata por parte del presidente de ese alto Tribunal, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, para tramitar una tutela de Fidupetrol.

“Pude haber sido de las primeras voces en alertar lo que estaba pasando en la Corte Constitucional, porque me llegó la información del escándalo quince días antes de que estallara. Me puse a investigar e inmediatamente lancé una columna de opinión que se llama ‘La prueba ácida de la decencia’, en donde justamente, teniendo unos indicios, lo que dije fue que el que calla en la Corte Constitucional otorga, y denuncié que estaban pasando cosas raras, pues al presidente Pretelt no lo eligieron con la unanimidad que acostumbran a elegir”, reveló.

“Posteriormente – siguió su relato – presionamos con varios periodistas y columnistas como Daniel Coronel, para que Mauricio González hiciera la respectiva denuncia. Pero el sinsabor que me queda a mí, es que si no nos hubiéramos metido los medios de comunicación a lo mejor nada de esto se habría sabido”, resaltó.

De hecho, este suceso y otros lo inspiraron para escribir un libro sobre la decadencia de la justicia en Colombia, que todavía está en proceso de investigación.

“Estoy escribiendo un libro basado en la visión periodística y académica sobre a qué horas fue que se jodió la justicia. Entonces estoy investigando, mirando cuáles episodios marcaron los momentos más críticos de la justicia en Colombia desde mucho antes de la toma del Palacio de Justicia, pero con ese episodio, mandamos un mensaje a la justicia de que no eran importantes y se mandaron los tanques del Ejército contra ella, y permitimos que poco a poco se nos fueran metiendo unos personajes bien ingratos al ejercicio de la administración de justicia”, dijo.

En medio del corre corre de los medios de comunicación, José Manuel también es consciente del rol que deben cumplir los medios independientes y medios tradicionales en la información, así como de las redes sociales.

“Los medios independientes y regionales vienen haciendo un periodismo más aguerrido y le impusieron a los medios de comunicación grandes y tradicionales una obligación superior para no hacer un periodismo parcializado. Los medios de comunicación grandes todavía tienen mucho que aprender de los alternativos”, afirmó.

Sin embargo, mostró alguna preocupación frente al papel de divulgación en las redes sociales de las noticias.  “Las redes sociales son indudablemente un medio eficiente para llevar los mensajes, pero tiene el riesgo del simplismo, de que nada existe más allá de los 140 caracteres. También tiene el riesgo de que nos quedemos en la frases reveladoras pero no vayamos más allá, aunque nos ha permitido conectarnos a ritmos y velocidades impresionantes, de tal manera que las chivas hoy ya casi que no existen; es muy difícil declararse poseedor de un pedazo de información”, aseguró.

El joven politólogo sin embargo reveló que su imagen en los medios de comunicación al principio no fue bien recibida por algunos. “Al principio hubo desconfianza por parte de personas de edad en los medios. Decían: qué irresponsabilidad se está cometiendo. Pero después les he demostrado con mucho trabajo y esfuerzo investigativo, un análisis ponderado de los temas que he abordado”, indicó.

Acevedo también le dijo a Kienyke.com que de cara a estas próximas elecciones territoriales le va poner lupa al tema de los concejales en todo el país.

“Tengo enorme preocupación con lo que está pasando en los concejos municipales. Nos enfocamos mucho en las elecciones en cinco ciudades capitales, pero no nos importa cuál es el destino de los doce mil concejales en el país, y permitimos que armen unas listas mediocres, con personas corruptas, teniendo en cuenta que en los últimos dos años se ha sancionado a más de 800 concejales”, manifestó.

José Manuel Acevedo reparte su tiempo en la semana entre las madrugadas  a las cuatro de la mañana, de lunes a viernes, para estar temprano en RCN Radio. En las tardes para escribir sus columnas de opinión para Semana.com y dictar la clase de introducción al derecho para estudiantes de administración en el CESA; y los fines de semana para preparar la cátedra e ir a cine.