“El país está aburrido de las peleas Uribe-Santos”: Peñalosa

“El país está aburrido de las peleas Uribe-Santos”: Peñalosa

20 de marzo del 2014

 -Más que de izquierda o de derecha la disyuntiva hoy es entre las maquinarias y un movimiento ciudadano, para llevar al gobierno a los mejores, sin importar su partido.

-Nosotros no somos antisantistas, ni anti-polo, ni antiuribistas. Somos pro Colombia. Tenemos campo para todos los colombianos que quieran algo distinto, sin tanto bla, bla, bla.

-Hemos hecho toda la vida una política diferente. Inauguramos eso de salir a las calles a repartir volantes, a encontrarnos con los ciudadanos cara a cara, que nos vieran a los ojos. No llegaremos al gobierno dependiendo de intereses políticos o económicos.

-No vamos a hacer alianzas, con ningún partido, con ningún líder. Haremos alianzas con los ciudadanos. De lo que se trata es de sacar a Colombia adelante.

-Yo no quiero tener el apoyo de ningún líder político a nivel personal, tampoco de su programa.

 -Si en una segunda vuelta, personas como Clara López Obregón, Marta Lucía Ramírez, Angelino Garzón o  alguien como Álvaro Uribe, dicen que van a votar por Enrique Peñalosa, yo no voy a rechazarlos. Esto es muy distinto a pactar acuerdos políticos.

-En este país la gente se mata, los jóvenes se matan en los barrios porque unos son hinchas de un equipo y otros son hinchas de otro. En las pandillas se matan porque no pueden pasar de una calle a la otra. Hay que buscar aquello que nos une, no lo que nos diferencia, y eso lo he dicho, desde hace mucho tiempo.

Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos

-Con Lucho Garzón tuvimos diferencias muy duras, pero nos unimos para fortalecer el partido verde, más allá de los disensos.

-También tuve que tragarme unos sapos en la discusión con los progresistas, pero estoy convencido que tengo puntos en común con Antonio Navarro y otros dirigentes de ese partido.  Lo que tenemos que buscar es qué nos une, no lo que nos divide para aumentar el odio.

-No voy a ser juez de nadie. Lo que me interesa es construir una Colombia hacia el futuro.

– He hecho una política absolutamente íntegra, responsable, he asumido todos los costos. Si he perdido elecciones es por decir cosas impopulares, pero que son responsables.

-Yo creo que Colombia está aburrida de las peleas entre Uribe y Santos…”

-Acompañé lealmente a Antanas Mockus. Recorrí Colombia, salté con él en todas las tarimas, hice cosas que me parecían un poco tontas, pero lo acompañamos en las buenas, cuando iba subiendo, cuando iba bajando, en fin, hasta el final. Pienso que Antanas es valioso, importante, inteligente, un símbolo de cosas buenas en Colombia, de estudio, de integridad.

-Yo llevo 30 años haciendo política y no hay un líder que pueda decir que le he dado 100 mil pesos para comprar gaseosa, o para hacer una reunión. No hay un contratista, un proveedor del Estado que pueda decir que yo le he aceptado un peso, siendo que hoy lo hacen los políticos normalmente.

-Dicen que soy mal candidato porque no digo mentiras. Creo que el país necesita una visión clara y una persona muy responsable frente a los destinos del país.

-Hay más de 300 mil abortos al año en Colombia. Lo que debemos discutir es si las mujeres más pobres pueden tener abortos en las mismas condiciones que mujeres pudientes, en clínicas, con toda la higiene, sin ningún riesgo para su salud. Abortos hay todos los días y nadie los está impidiendo.

-Estamos llevando a la muerte a muchas mujeres pobres que no tienen condiciones de higiene para practicarse un aborto, que no solamente son mujeres jóvenes sino adultas pobres, con tres o más hijos, que están muertas de la angustia porque no tienen cómo alimentarlos.

-Sobre el matrimonio homosexual… si el Papa Francisco dice que él no es nadie para juzgar a las personas, mucho menos yo. Creo que si el matrimonio de los homosexuales, de los gays, hace más feliz a muchas personas y no le hace daño a nadie, yo también lo respaldo.