Colombia y el mundo conocieron a este hombre el día que, sin más ni más, digno y orgulloso, se paró frente al repleto Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, se bajó los pantalones y enseñó sus nalgas pálidas. Desde entonces, todos saben quién es Antanas Mockus.
Pensar que un episodio de esa clase sería el inicio de una vida dedicada a la política es un poco descabellado. Sin embargo, fue así como el profesor Antanas, pedagogo, siempre original, entró al ruedo de lo público, en el que ha estado desde aquél día de 1994.
Después de haber sido alcalde de Bogotá dos veces, y de haber tenido una más que destacable candidatura presidencial en 2010, Mockus se prepara para una nueva aventura: será candidato al Senado por el Partido Alianza Verde.
[single-related post_id="601979"]
Reconociendo fallos y aciertos, Antanas dejó varias imágenes en la memoria de los capitalinos: los mimos inquietos, atravesados en plena carrera décima, entre los buses, enseñando a la gente a pasar la calle por la cebra; o él mismo, Antanas, con un traje amarillo, los calzoncillos por fuera y una capa roja, disfrazado de Súper cívico, corriendo como loco por la plaza del Chorro de Quevedo. Y cómo olvidar, por supuesto, la idea de la Hora zanahoria, que tan mal cayó entonces a los rumberos que no concebían que la fiesta se acabara a la media noche.
Cuando vio que pudo cambiar un poco a Bogotá (la gente usaba la cebra y pasaba en las esquinas, al menos), el profesor Mockus se propuso llevar esa civilidad a una escala nacional. Sin buenos resultados, aspiró a la presidencia en 1998. Volvió a la alcaldía en 2001. Y en 2010, él y otros exalcaldes de la ciudad se montaron en lo que se llamó la ‘Ola verde’ y lograron que, por el apoyo más que todo de los jóvenes, temblara un poco la maquinaria electoral tradicional.
[single-related post_id="604978"]
Ya no sólo los bogotanos, sino todos los colombianos, habrían de recordar la fuerza que tuvo aquel movimiento joven, del que no se esperaba mucho, y que disputó de igual a igual la campaña presidencial con Juan Manuel Santos, entonces candidato del poderoso uribismo.
“La vida es sagrada”; “a mí no me pagaron, yo vine porque quise”; “tu consciencia vale más que un ‘guarito’ y un tamal”, gritaban los marchantes cuando acudían a ver al profesor Mockus por las calles de Colombia. En ese momento, según lo dijo él mismo cuando reconoció su derrota, “se había logrado demostrar que era posible hacer política de otra forma”.
Con más años y experiencias, luchando contra el Parkinson, Antanas volverá a la política. En los próximos días, se espera que él mismo y el partido confirmen la lista que aspirara al Congreso de la República. Los verdes están trabajando en conformar lo que llaman “la lista de la esperanza”, en la que, le confirmó una fuente de 'Los verdes' a Kienyke.com, estará de primero el ‘profe’ Mockus.
El 'profe' Mockus regresa a la política
Vie, 08/12/2017 - 07:46
Colombia y el mundo conocieron a este hombre el día que, sin más ni más, digno y orgulloso, se paró frente al repleto Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, se bajó los pantalones