Primeras elecciones en Colombia en medio de la pandemia

Dom, 30/08/2020 - 11:26
Este domingo 30 de agosto se realizan las primeras elecciones en Colombia en medio de la pandemia en cuatro municipios.

Este domingo 30 de agosto cuatro municipios del país tienen elecciones atípicas en medio de la pandemia por coronavirus. Los habitantes de Sutatausa, Cundinamarca; Achí, Bolívar; San Zenón, Magdalena, y Providencia, Nariño, se encuentran en las urnas para elegir concejo y alcalde municipal.

Hoy, en Sutatausa, Cundinamarca, 3.914 ciudadanos están habilitados para elegir alcalde municipal; en Providencia, Nariño, son 4.599 los ciudadanos que podrán votar en las elecciones de Concejo Municipal; en Achí, Bolívar, 17.070 colombianos están habilitados para elegir en las urnas el Concejo Municipal, y en San Zenón, Magdalena, 8.405 ciudadanos podrán elegir alcalde y concejales. En total, 33.988 colombianos podrán participar en estos comicios atípicos.

Estos primeros comicios en medio de la pandemia por coronavirus, son un reto de autocuidado y cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar aumentar la afectación del Covid-19 en estos municipios.

“Agradezco a la organización electoral y las gobernaciones por su disposición y articulación con el Ministerio del Interior para lograr los primeros procesos electorales en el marco de la pandemia por COVID-19”, manifestó la ministra del Interior Alicia Arango Olmos, al dar apertura a los comicios atípicos.

“Debe mantenerse el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el gel antibacterial, así como el lavado de manos. Desde el primero de septiembre el autocuidado y el distanciamiento individual responsable nos van a marcar el camino para la reactivación del país. Esta jornada nos servirá a todos para dar ejemplo”, afirmó la jefe de la cartera política.

Así lo recalcó el registrador Nacional Alexander Vega Rocha en la apertura de los comicios que se realizó en Sutatausa, Cundinamarca. “Todos los puestos de votación, los delegados de puesto y el material electoral ya están dispuestos para este día histórico, en el que viviremos, por primera vez, unas elecciones en tiempos de pandemia. El compromiso de la Registraduría Nacional del Estado Civil es garantizar el derecho de los colombianos a elegir y ser elegidos, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad”, aseguró el registrador. 

En este municipio cundinamarqués las autoridades electorales establecieron un puesto de mando unificado desde el que verificarán el correcto uso del mecanismo electoral y que no se cometan irregularidades en las elecciones.

La ministra del Interior Arando, recalcó a los ciudadanos que en caso de fraude o denuncias electorales, los ciudadanos pueden hacer uso de la herramienta URIEL, que es el canal oficial de denuncia, o a través de la línea #623, también se podrá poner en conocimiento de las autoridades las irregularidades en los comicios.

 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina