Elecciones regionales: alarma por los avales

Elecciones regionales: alarma por los avales

9 de Junio del 2015

A menos de cinco meses de que se lleven a cabo las elecciones regionales en el país, el afán para otorgar avales a candidatos que podrían tener un buen caudal electoral ha resultado en grescas al interior de los partidos políticos.

Lea también, El senador que se graduó a los 51 años de la universidad.

El primero en verse afectado por esta coyuntura fue Cambio Radical, colectividad que vivió un crisis por los avales otorgados a Oneida Pinto para la gobernación de La Guajira y Luis Pérez para la de Antioquia.

También lea, La extraña enfermedad que obligó a esta congresista a aprender a hablar de nuevo.

El senador Carlos Fernando Galán, se opuso al aval otorgado a Pinto, por varias denuncias de su supuesta cercanía con el exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien está siendo investigado por homicidio y presuntos vínculos con grupos al margen de la ley.

Carlos Fernando Galan

Senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán.

La posición del senador generó malestar en algunos sectores de su partido, que desencadenó en su posterior renuncia.

Otra colectividad que está en apuros es el Partido Liberal. La semana pasada algunos congresistas, copresidentes del partido, anunciaron su inconformismo por la manera como se están otorgando los respaldos políticos.

Kienyke.com habló con la senadora y copresidente de esa colectividad, Sofía Gaviria, quien ha mostrado su inconformismo por los avales otorgados a candidatos en Atlántico, Cali, Antioquia y Putumayo.

Sofia Gaviria

Senadora liberal Sofía Gaviria.

“Estoy muy aburrida y si no se hace redireccionamiento del criterio con el que se definen los avales, renunciaré. Específicamente veo con preocupación el tema de Cali y del Atlántico, donde ha prevalecido por encima de las mayorías del partido, los intereses personales de algunos congresistas, lo que me parece inadecuado”.

Según relató la congresista, “en el caso de Antioquia y Putumayo para entregar los avales no se tuvo en cuenta al sector mayoritario del liberalismo y no se creó un mecanismo justo. En Cali, Roberto Ortiz está liderando las encuestas por lo que tendríamos un posible ganador, y sin embargo los congresistas del Valle siguen empecinados con darle el aval a Carlos Andrés Clavijo, quien fue concejal por Cambio Radical, pero a quien no le favorecen las encuestas”.

Gaviria también lanzó críticas contra el aval otorgado a Luis Pérez, contradictor de su hermano, el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria. “Para la alcaldía de Medellín siempre me he opuesto a la candidatura de Luis Pérez, quien está siendo apoyado por los congresistas Jairo Roldán, Luis Fernando Duque y Oscar Hurtado, porque difamó a mi hermano Aníbal Gaviria cuando le estaba ganando en las encuestas y le ganó limpiamente la alcaldía”, dijo.

A este respecto, la crisis al interior de los partidos podría trascender a peleas entre ellos mismos, pues cacaos como los Char en la Costa Atlántica estarían imponiendo candidatos.

“En el Atlántico se está aplazando el aval a una persona con el prestigio de Eduardo Verano, bajo el argumento que tiene que tener el aval o bendición de Alejandro Char, por decisión de los dos congresistas liberales de ese departamento. Eso me parece inadecuado y no es el camino de la autonomía y el desarrollo plural del Partido Liberal”, denunció Sofía Gaviria. A esta denuncia también se sumó la senadora y exfiscal Viviane Morales.

Vivian Morales

Senadora Viviane Morales.

La parlamentaria señaló que ella misma en octubre del año pasado entregó una matriz para definir los avales, “un mecanismo para estudiar la trayectoria del candidato, la capacidad técnica, el apoyo electoral, todo con unos criterios objetivos, para que no se vuelva la entrega de los avales una cosa donde se hace un lobby, o se entregan porque es un amigo”, tal como se ha convertido.

Las puyas de un partido a otro no se han hecho esperar. Hay que recordar las duras críticas que hizo la Alianza Verde contra el aval que otorgó el partido de La U a la exsenadora Dilian Francisca Toro a la gobernación del Valle, y quien está siendo investigada penalmente por la Corte Suprema de Justicia; respaldo que resultó también comprometiendo al ex vicepresidente Angelino Garzón, quien será la fórmula de Toro a la alcaldía de Cali.

Para entender por qué se generan estas disputas, que amenazan con resquebrajar a los mismos partidos, KienyKe.com consultó al politólogo Pedro Medellín.

“Los partidos políticos se han convertido en estructuras electorales y a la hora de escoger sus candidatos priman más las posibilidades electorales que las calidades o trayectoria del candidato, independiente si es competente o no, el tema es si tiene votos, es el candidato. Ese criterio electorero es el que está permitiendo que todos los candidatos con sus problemas judiciales que tengan los respectivos avales. En ese sentido, se aumenta la pérdida de credibilidad en los partidos políticos, y no es más sino un agravamiento de la situación de la crisis”, manifestó el experto.