¿ELN está pidiendo curules en el Congreso?

Mié, 23/11/2022 - 15:32
La representación política fue uno de los primeros temas abordados en los diálogos entre Gobierno y ELN en la consolidación de la paz total.

Los diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno del presidente Petro tienen los focos de la opinión pública encima. En estos primeros días de negociaciones en Caracas, Venezuela, se están conociendo algunos de los lineamientos con los que seguirá en los próximos meses. 

En su momento muchos dijeron que lo mejor era replicar el Acuerdo con las Farc, pero ahora con la guerrilla a la que perteneció el cura Camilo Torres y que fundó Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino'.

La representación política en el Congreso de la República fue uno de los puntos exigidos por el extinto grupo armado del que quedan algunas disidencias cuya fuente de financiación es el narcotráfico. 

Sin embargo, todo parece indicar que el ELN no tiene aspiraciones políticas, lo cual fue dicho por Pablo Beltrán, una de las caras visibles del ELN, pieza fundamental de la guerrilla en materia de negociaciones, las cuales llevarán su primer ciclo hasta el 15 de diciembre. 

“El ELN no está pidiendo nada y eso es importante aclararlo”, dijo Beltrán, señalando que los cambios que quiere el ELN son estructurales y están relacionados con las causas que llevaron a Colombia a enfrascarse en un conflicto armado interno.

El negociador Beltrán añadió que “muchos nos preguntan ¿cuántas curules quieren en el Legislativo? Y la respuesta es que no las necesitamos porque el problema es Colombia”.

¿Qué dijo José Félix Lafaurie sobre negociar con el ELN?

 

En el marco del Congreso Ganadero que se celebró en Barranquilla el presidente Gustavo Petro invitó a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, a ser parte de la delegación negociadora con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), llamado que aceptó el líder gremial, con el aplauso de la asamblea ganadera. 

“Uno no puede negarse en una coyuntura tan compleja, el sector ganadero no puede ser indiferente porque además quienes más han sufrido la violencia han sido los ganaderos”, declaró José Félix Lafaurie. 

El presidente Petro habló de los problemas de lavado de activos en  algunas zonas ganaderas, por lo que anunció mayor observación del Gobierno pues muchos de estos casos están relacionados con narcotráfico.

"Por eso le voy a proponer a José Félix Lafaurie que integre la comisión que hemos nombrado de parte del gobierno como negociadores con el Ejército de Liberación Nacional (Eln)", fueron las palabras con las que el mandatario hizo el anuncio. 

Así mismo, Petro le pidió a Lafaurie que entre "a las intimidades de esa complejidad" para que se pueda lograr una negociación exitosa con este grupo armado. 

Según el gobernante, el líder ganadero es completamente competente para "tener de primera mano el debate de cómo lograr que con el Eln se acabe la fase de lo que fue la insurgencia armada en Colombia, el final de una fase histórica que comenzó en 1948".

"Podemos hacer un pacto para que pueda ser posible la 'paz total'", señaló el jefe de Estado, resaltando que, según él, la violencia no es y nunca será el camino adecuado para el pueblo colombiano.

"Su presencia será valiosa en los diálogos que se han iniciado con el Eln y que ojalá sea la concreción inicial de lo que llamamos la 'paz total'", concluyó Petro. 

Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.